lunes, 11 de febrero de 2013

NASEIRO-GÜRTEL. LA FAMILIA.


8 de enero de 1990. Palop telefonea a Arturo Moreno.

SALVADOR: ¿Arturo?
ARTURO: Sí.
S.- He llegado de la nieve.
A.- Hombre... ¿Qué tal, Borito, cómo estás?
S.- Muy bien. Y buenas noticias además.
A.- ¿Por?
S.- Porque voy a conseguir más financiación.
A.- ¡Ah, sí! ¿Cómo?
S.- Pues un pago aquí, en Valencia.
A.- ¿Ah, sí?
S.- Sí, sí, sí.
A.- Oye, el Balaguer éste, ¿qué tal? A mí es que no sé si me gustó mucho este tío, macho. Me da un poco así de no sé. Me llamó el otro día, ¿eh?
S.- ¿Ah, sí?
A.- Porque... Sí, me llamó; me dijo es que Boro no está, está en la nieve, quería venir a... a ver a Naseiro y tal. Y yo le dije que Naseiro estaba fuera también, ¿eh? Pero no sé, macho; este tío es de mucha confianza, ¿o no?
S.- Sí. Es un tío que sabe, o sea, es decir, es un tío muy espabilado.
A.- Sí, sí.
S.- Qué quiere, vamos.... es de izquierdas...
A. - Sí.
S.- Pero también quiere moverse, y entonces él...
A.- Ya, ya. Bueno, pero hay que tenerlo como a un contratista más, ¿eh? 0 sea, no sentirlo en la órbita así... Sino como a un contratista, un contratista más. 0 sea, que... Hombre, que tenga un trato con tal, pero que no se entere de las cosas que hagamos, ¿eh?
S.- Claro.
A.- Eso es fundamental. Hablé con Naseiro y le hablé de ti, y me dijo que nada, que lo que yo quisiera. Me dijo: Hombre, yo lo que puedo hacer es pagarle, los... los, los billetes y que venga por aquí y tal, no sé qué, no sé cuántos, y que entonces pues me eche una mano por aquí, que encantado, vamos, que no hay ningún problema. 0 sea, que ahí puedes tener sitio, ¿no?
S.- Tú crees que es bueno para el grupo, ¿no?
A.- Que yo creo que sí, vamos.
S.- Yo creo que es fundamental, vamos. Lo digo así de claro.
A.- Está bien, lo que pasa es que hay que tener en este tema, sí, que hay que ser frío y ahí que nadie tenga información de nada, ¿eh?
S.- Claro.
A.- Porque en el momento que se enteren que estás ahí y que tal y que no sé qué, o sea, que no hay que comentar nada de las gestiones que estamos haciendo, ni a Miguel Ángel ni a nadie, vamos...
S.- No, no; yo a Miguel no le suelo comentar...
A.- No. Ni a nadie; o sea, porque es que... es un tema muy delicado, o sea, que los grandes escándalos en los partidos ha sido por cosa de financiación.
S.- sí.
A.- Y el tío que meta la pata ahí acaba con su carrera política para toda la vida, vamos.
S.- Claro.
A.- Entonces hay que tener muchísimo cuidado. Entonces me dijo que nada, que fenomenal. 0 sea.... se fue a Alicante, ¿eh? Iba a ver al alcalde de Torrevieja y se iba a mover por allí unos días, ¿eh?, y vendría a principios de semana. Que yo mañana me voy a Sevilla, macho, a ver allí seguramente el congreso nacional, lo haremos en Sevilla.
S.- ¿Qué pasa, que sirve de apoyo?
A.- Y entonces me ha dicho José María que fuese y tal y no sé qué a ver que fuese. Y voy con el gerente, con Luis Bárcenas y tal, o sea, que actualmente, bueno, pues he estado bastante, bastante bien en el partido, ¿no? Veremos a ver cuánto dura esto.
S.- Tenemos que copar la tesorería, ¿eh? Tenemos que coparla de verdad.
A. - Sí.
S.- Tenemos que coparla. Es fundamental. Para el grupo y para...
S.- Se tiene que dar con un canto en los dientes.
A.- Al menos se queda muy contento, porque Aznar lo dice; oye, pues Arturo y sus amigos me están ayudando mucho y todo esto, ¿me entiendes? De que eso...
S.- Pero tú eso también coméntaselo a José María para que sepa que es 0 que estamos...
A.- Que yo no le he dicho nada, pero lo sé porque a mí directamente, a través de José María, José María no me ha dicho nada, pero de otras personas que me han dicho que sí. Que, que ha hablado muy bien de nosotros y tal. Es que estuvo comiendo el viernes con Luis Fraga, con el sobrino de Fraga, ¿no?, que trabaja ahí.
S.- sí.
A.- Y que está muy..., es también muy amigo de Naseiro, ¿no?, entonces me lo dijo, que me ponía por las nubes y tal, o sea, que ahora mismo tenemos muy buena relación con este tío, vamos a aprovecharla, macho.
S.- Sí, pues, por de pronto, cuando puedas se lo comentas a José María lo que estamos consiguiendo.

 Esta es la grabación de una cinta por parte de la policía en la que hablan dos implicados en el caso Naseiro, de supuesta financiación irregular del partido popular. La cinta se comenta por si sola y tiene una actualidad sorprendente. Según revela Interviú, Luis fraga es otro presunto miembro del partido popular que comparte dinero en sus cuentas suizas. Faltan otros dos. De aquellos lodos, estos polvos. Todos los implicados en el caso "Naseiro" fueron declarados absueltos por el Tribunal Supremo al considerar que las cintas grabadas, base de la acusación, fueron obtenidas de manera ilegal. La policía había abierto una investigación por narcotráfico y en esas llamadas se cruzó la financiación ilegal del partido.  Trillo tuvo que mucho que ver en esa estrategia. Una estrategia que también intentaron con la Gúrtel, pretendiendo invalidar todo el proceso por las escuchas ordenadas por Garzón en la cárcel contra los abogados de los implicados. Me pregunto en qué país vivimos cuando los responsables políticos se comparten como mafiosos y han ido formando durante años un entramado financiero de bancos, cajas y empresas para financiarse y enriquecerse mutuamente. Sin duda, es la hora de regenerar la política o acostumbrarnos a la mafia. 

Seguidores

Buscar este blog