viernes, 30 de diciembre de 2011

ACABANDO EL AÑO

Me despido del año encontrándome con Mozart, andando en sus laberintos musicales, transmitiéndome esa alegría única de existir, de crear, de saltar, de reír por todo lo maravilloso de la existencia. Me despido del año con Mozart, una de las tantas razones para seguir creyendo en el ser humano, columpiándome en las esferas del universo, en el diapasón del silencio, en la remota estación donde un día fui conducido por sus armonías, por sus acordes, por sus tonalidades. Esa mágica vibración de la mente, esa línea de pensamiento musical nacida en el borde del precipicio donde sólo pueden asomarse aquellos que se anticipan a todo tempo, incluso al tempo de la tierra. Antes de nada, después, quizás... No hay palabra que consiga seguir a sus melodías, no hay fuerza que consiga eclipsar el eco de sus melodías, tan sencillas, tan profundas, tan radiantes, tan lúdicas....Me despido del año contigo, Mozart, a quien la humanidad no fue capaz de enterrar con tu nombre, muerto anónimo en una fosa común, como recompensa a toda tu genialidad. Brindo por ti, por todos aquellos que aún en horas bajas, en turbulencias existenciales de todo tipo, nadie pudo derrotarles, nadie pudo aniquilarles porque brillan y brillarán por encima del mediocre contubernio social. Sólo oír tu música es ya nacer en un mundo mejor, con la algarabía de los sentidos destilando los sueños mas inimaginables de la mente humana. Voy en bicicleta, pedaleando en mi corazón y me siento feliz de camino hacía tus notas. Es la mejor manera de acabar y de empezar un año, esa triste medida del tiempo, que nada tiene que ver con tu "tempo".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL CUENTO DE LAS CUENTAS

Los cuentos de príncipes y princesas no son gratis. No hay ratitas laboriosas que por la noche tejan y construyan todo el boato que reclaman tales personajes. Detrás de cada raya del pantalón del rey hay una planchadora silenciosa y orgullosa de servir al monarca. Detrás de cada presencia real existe un cochero uniformado y pulcro que alardea en su familia de abrir la puerta del coche del rey o de la reina. El cuento existe porque existe el lujo alrededor, el mundo inalcanzable para los demás. El cuento existe porque cuando habla o pasea el rey, el príncipe, multitud de ojos se admiran en ellos, queriendo ser, representándose a si mismos como reyes o reinas. El cuento existe porque la gente vive sin cuentos, mordiendo la realidad para que la corte siga existiendo ajena a la misma, ensoñándose en su mundo de alabanzas y composturas, de besamanos y vestidos largos, de músicas sacras y valses circulares. Todos obnubilados por su presencia, presencias, para que quede claro que nuestra vida no es nada si la comparamos con la suya. No hay ni comparación. Es una estrategia de poder muy antigua, perpetuada siglo tras siglo, cuento tras cuento, película tras película, revista tras revista. La realidad la dicta el historiador, el cronista de turno,  los medios de comunicación: el aturdimiento es general, es como estar atrapados en un laberinto de valores que nos han infiltrado desde siglos. Ellos y nosotros.  Este país está tan depauperado que es una gran noticia que el rey nos diga minimamente en que se gasta sus cuartos, que son los del pueblo. Curioso, siempre había oído que el que paga tiene derecho a reclamar. Aquí no. Se paga y ya veremos lo que te cuento. No voy a entrar a desmenuzar la tesorería real. Seguro que a pesar de todo lo escandaloso que a algunos parece, ha sido maquillada para no herir muchas mas sensibilidades. Lo que mas me sorprende es que se hayan atrevido a desvelar un poco el estado de sus cuentas, empujados por el escándalo y por la crisis, asumiendo el riesgo de que recordemos que las monarquías o las repúblicas no las fabrican las hadas. Viven del tesoro público. Lo que mas me sorprende es que digan que somos todos iguales ante la ley, lo que mas me sorprende es que no puedan dejar de  estar encima de un pedestal que hace mucho que ya no les corresponde por historia y por racionalidad. Pero recapacitemos. Con nueve millones de euros para sus gastos al año el tonto mas tonto del pueblo podría ser admirado por sus paisanos. El espejo se ha roto. Urdangarin ha tensado mucho la cuerda. Hay una reina mala que ríe entre la niebla.  La leyenda no se puede mantener siempre. Hay que bajar a la tierra y declarar algo. Me encantaría tener 71 choferes a mi disposición, aunque no me mueva, aunque no vaya a ningún sitio. Cenicienta me espera un día de estos.  El cuento no tiene nada que ver con las cuentas. ¿O si?

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL SÓTANO DE LAS SOTANAS

Con estupor he leído el informe de la comisión creada en Holanda para esclarecer los casos de abusos a menores. El informe parte del año 45 y llega hasta los ochenta del pasado siglo. De alguna fecha hay que partir pero es casi imposible no pensar que todos estos abusos, aberraciones y violaciones han sido una constante de la iglesia desde tiempos pretéritos. Como en los casos ya sabidos de Irlanda o de Bélgica lo que mas me sorprende es el silencio y la complicidad de todos los estamentos civiles y religiosos. Aún sabiendo que estos actos criminales se estaban produciendo nadie hizo nada por detenerlos. Se dice pronto pero cerca de 20.000 niños sufrieron estos abusos, niños que hoy tienen entre treinta y cincuenta años. En al menos mil casos está acreditado que hubo violación. Toda esa información llegó al Vaticano que hay que recordar que es un estado con sus leyes y sus convenios internacionales. Sin embargo, la curia, el papa de turno, prefirieron mirar para otro lado, no enfrentarse a la realidad, dejar desprotegidas a la víctimas que ya habían sido y a las que estaban a punto de ser, y obrar como si nada de todo esto existiera y fuera corrompiendo los cimientos de su propio credo. Yo me pregunto cuántos de aquellos abusadores pasaron a formar parte de esa curia tan pintoresca, con capacidad para decidir que es lo bueno y lo malo para sus creyentes, con capacidad para impartir magisterio en las vidas de las personas. Yo me pregunto por qué decidieron ser cómplices de tales delitos y encubrirlos antes que denunciarlos y poner a sus autores ante la justicia. Y la verdad que no hallo respuestas o si las hallo considero que toda la jerarquía eclesiástica debería sentarse en el banquillo de los acusados. Ochocientos curas es el número acreditado de sacerdotes pederastas durante estos años en Holanda. De ellos sobreviven cien. ¿Y dónde están, que hacen? No me basta con que la iglesia indemnice a las victimas. Ya sabemos que el dinero no es su problema. Un estado que ha sobrevivido dos mil años ha debido aquilatar una inmensa fortuna y sus dividendos se esconden igualmente en la sombra de sus bancos repletos de oscurantismo y conexiones poco edificantes. Sería mejor que destaparan todas sus vergüenzas, que pidieran perdón a las víctimas, que hicieran examen de conciencia sobre su sexualidad y que determinaran que nunca jamás van a amparar a los delincuentes. Yo no quiero cargarme a la iglesia católica. Simplemente no creo en ella, como no creo en ninguna religión. Pero si creo en la dignidad de las personas. Y me pregunto qué ha pasado en España durante estos años de oprobio de la religión católica en países europeos que gozaban de democracia. Aquí con una dictadura tildada de cruzada pocas noticias tenemos. Y somos tan pacatos que incluso en  la investigación sobre el escándalo de los robos de bebes, en los que intervenían directamente hombres y mujeres ligados a la iglesia, hemos sido incapaces de llegar a ninguna conclusión.

sábado, 17 de diciembre de 2011

CHUNGI TIMES

Por fin consiguieron desahuciar a Clara Domínguez en Granada. Cincuenta antidisturbios ayudaron a conseguirlo.- Viendo su imagen, rodeada de policías, caminando por la calle, uno se da cuenta de que su dignidad ha permanecido intacta. Espero que no hayan anulado su capacidad de lucha.  En los últimos días me he cansado de escuchar a gentes muy importantes decir que vienen tiempos muy duros. Así que yo recuerde la frase ya la ha pronunciado varias veces el futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Santander , Emilio Botín y hasta el mismo rey. Parece que es el mensaje que se quiere transmitir. Pero yo me pregunto si alguno de estos señores saben de verdad lo que son tiempos duros, si alguna vez se han enfrentado a un desahucio, al paro, a la necesidad. Harían bien en cambiar de mensaje. Por ejemplo, vienen tiempos duros pero entre todos vamos a echar una mano, vamos a revisar las condenas de desahucio, vamos a intentar salvar a las empresas con liquidez, vamos a facilitar el crédito, vamos a reinventir durante dos años los beneficios de la banca en creación de puestos de trabajo, etc. Estos señores auguran tiempos duros para todos aquellos que no tienen nada para sobrevivir. Las líneas maestras de Rajoy son el déficit cero, es decir recortar el estado de bienestar hasta más allá de donde se pueda, la reforma laboral, es decir, minicontratos basura de cuatrocientos euros, y la reforma financiera, es decir, seguir poniendo mas dinero público a la banca para su salvación. Primero hay que salvarles a ellos y luego ya veremos. Es desolador. Yo no entiendo que un político elegido por los ciudadanos no se digne a buscar soluciones a esos ciudadanos más allá de las continuas amenazas de los tiempos que vienen. En contra de lo que piensan y dicen, nadie les ha dado un cheque en blanco para poner la soga a la gente.
Salve usted al poder financiero, haga su reforma laboral y consiga el ansiado déficit cero..pero ¿qué le dice a la gente que está en el paro, que pierde sus viviendas, que pierde sus negocios? ¿para ellos no hay nada?
¿como puede gravitar la política de un país sólo en salvar a los poderosos que ya tienen los suficientes recursos para que no sepan nunca ni de lejos lo que es un momento duro? La falacia de esto es que dicen que sin esas premisas no se volverá a entrar en la senda del crecimiento económico. De acuerdo. Entonces repartan las cargas entre todos. Hagan una moratoria de los desahucios, revisen a la baja las hipotecas infladas de la gente, creen un banco público para gestionar créditos a empresas y a familias, inviertan los beneficios en la creación de puestos de trabajo. Digan algo positivo a la  gente. Y no dejen que mueran civilmente con ejecuciones y desahucios.
Mucho me temo que el paisaje de estos tiempos va a ser ése, el que hemos visto en el desahucio de Clara Domínguez en Granada.  Policías y ciudadanos todo el día en la calle.

LÁGRIMA POR UN BOGAVANTE

Viendo como mueves tus pinzas arquitectónicas en la llanura de plástico y hielo, emitiendo ese sonido silencioso de dolor en el bullicio del mercado, deja que llore por ti y me encadene en el agua de tu zozobra sabiendo que nadie te rescatará, que nadie comprenderá tu caparazón milenario que te amurallaba contra otros dientes, otros peligros mas evidentes. Juani ríe. Despacha alegremente a la gente. Son buenas, guapas y sencillas mujeres del pueblo, ataviadas con sus uniformes marinos de supermercado. Las gentes te observan y se dan cuenta de que estás vivo, en plena agonía, pero les llama la atención más tu movimiento -garabatos en el aire- que tu estado de ansiedad. Otros de tus congéneres han ido desistiendo del intento y ahora yacen inertes en la colcha de perejil que con tanto cuidado ha preparado Juani. Yo que provengo del otro lado del abismo, que soy anfibio antes que humano si oigo el inmenso sonido silenciosos de tus capas. Tantos milenios tardaste en formarte, tanta evolución para irte adaptando al ambiente, mucho antes de que el hombre, ese hombre que te va a engullir en su mesa de navidad, tan siquiera tuviera idea de si mismo, que me sorprende coincidir contigo en sala de urgencia de un supermercado con todo el aparato forense listo para ser utilizado. Tu autopsia se escribió hace millones de años por fuerzas que aún no comprende bien el ser humano. Pero yo si he convergido en tus cataclismos, he derrapado por cuencas y marismas, he rodado por vegas y ramblas para llegar a saber quien eres en realidad. Una creación majestuosa de la naturaleza, una forma impresionante de ser vivo, un resto mágico de magmas y corrientes, que se reflejan en tus ojos arcaicos y petrificados, cegados ahora por el resplandor de un fluorescente. Esa roca suave de tu cuerpo, esos colores ocres profundos, esas tenazas-grúas que se levantan en el aire removiendo la cuna de tu origen, el mar, me hacen volver de nuevo a la existencia, buscando la verdad, la única verdad que puedo hallar. Por eso mi lágrima, salada, marina, quiero que te acompañe en esa lenta agonía que ya todo el mundo considera normal.

viernes, 16 de diciembre de 2011

DANDO CERA

Parece ser que lo mas interesante del museo de cera no es el museo en si mismo, sino sus naves-almacén donde van a parar aquellos que por una cuestión u otra son degradados de la realidad y pasan a ese estadio intermedio que es como el limbo donde ya no se sabe qué hacer con ellos. Yo, de naturaleza romántica, siento una enorme  curiosidad por saludar a esos personajes que un día sobresalieron del vulgo y adquirieron su billete para posar en esos salones un tanto mortecinos del museo. Pero se portaron mal, metieron la pata, o simplemente dejaron de interesar y alguien decidió quitarles de en medio como si con esa decisión se pudiera fulminar un trozo de la historia de este país. Y allí yacen, amortajados, apilados en cajas, a la espera de una última decisión que les haga desaparecer para siempre. Y esa es la contradicción, pues se supone que cuando se les hizo de cera era por ese deseo que tienen los hombres de perpetuarse mas allá de las fronteras del tiempo. Si yo fuera responsable del museo levantaría una sala con todos esos despojos y contrataría a varios licenciados en historia para que fueran explicando al personal ese trozo de la historia de España que se quiere ocultar y que sin duda tan bien retrata nuestro devenir de los últimos años. A nadie debería escapársele que es en el pecado, en  la debilidad, en  el exceso donde uno puede comprender mejor la naturaleza del ser humano. ¿por qué privarnos de tanta sabiduría? Mucho mas ahora que hay que agudizar el ingenio para crear nuevos puestos de trabajo. Hablando con ellos en esa especie de purgatorio para los muñecos de cera uno comprendería mejor lo que ha sido la historia de este país. Y digo todo esto porque los responsables del museo de cera se empiezan a plantear qué hacer con la figura de Urdangarin, que, vestido de etiqueta, aparece sonriente en una cena de palacio. Dicen que es mejor quitarle la etiqueta, sacarle de la escena real y llevárselo a la sección de deportes vestido ya con chándal. La verdad es que me produce todo una carcajada infinita. Otra de las opciones es llevárselo a ese cementerio de muñecos de cera y esperar a ver que determina la historia con el sujeto. Creo que fue Marichalar quien abrió camino. Una vez divorciado de la infanta Elena pasó a mejor vida en la quietud de ese limbo. Nadie le echa de menos en el museo. La gente olvida pronto a sus ídolos de cera.

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL IMPUTADO FANTASMA

Es la primera vez en mi vida que observo, sin ánimo de lucro, cómo una persona que aún no ha sido ni tan siquiera llamada a declarar es considerada ya casi como un reo de la justicia. No es que no crea que haya indicios y pruebas suficientes, según se va desgranando el secreto del sumario, para que esto sea así, pero me tiene pasmado la manera de actuar tanto del imputado fantasma, Iñaki de Urdangarin, como de la casa real. Ya digo, aún no ha sido llamado tan siquiera a declarar y el duque ya se ha buscado uno de los mejores abogados penalistas de Barcelona. Otro en su lugar, yo mismo, esperaría a que se me citara antes de hacer desembolso tan molesto. Imaginemos que la fiscalía no ve suficientes indicios de delito..¿para qué contratar a un abogado tan caro? Si Urdangarin ha tenido la suerte de que durante mas de dos años nadie le ha molestado públicamente en este proceso y si además ha tenido la suerte, en contra de lo que le pasado a su socio Diego Torres, de que nadie le ha acusado de nada..¿por qué no esperar un poco mas a ver que es lo que pasa? Sospechoso es que uno pierda los nervios antes de tiempo y se vaya buscando ya un buen penalista. La otra actuación que me tiene sobrecogido es el comunicado de la casa real, apartándole de la misma y tachando su comportamiento de "no ejemplar". Como hasta ahora siempre hemos oído hablar en casos de corrupción de la presunción de inocencia, me sorprende mucho que la casa real no haya utilizado ese cartucho hasta el final antes de tomar una determinación tan rotunda. Actuando así, sin tan siquiera haber sido llamado a declarar y menos aún de estar imputado, va la casa real y se carga la presunción de inocencia del yerno del rey. Parece como dejarle ya a los pies de los caballos. Cierto es que no debe ser una situación fácil y cierto es que el sumario con todos sus puntos y comas debe de estar en manos del rey desde hace algún tiempo, pero esa anticipación es cuando menos un poco sospechosa. ¿no habría sido mejor esperar a que se pronuncie un juez?
Todo esto me lleva a la conclusión  de que a Urdangarin le han pillado con las manos en la masa y que es mejor empezar a cortar por lo sano -primero el exilio a Estados Unidos, ahora el exilio de la casa real- antes de que sepamos de verdad todo lo que se esconde en este inquietante proceso donde aún queda por saber qué pintaba la infanta Cristina y el secretario de ella, bajo sueldo de la casa real. Mal secretario que no advirtió a su majestad de lo que se avecinaba. Pero mas inquietante es aún que gobiernos autónomos, ayuntamientos, organismos públicos y entidades privadas pagaran sin rechistar al duque. Aquí es donde estriba la cuestión. ¿basta con decir que se es el yerno del rey para que el dinero público vaya a una supuesta ONG a la que facturan empresas privadas ligadas a es misma ong. Ya sabíamos que lo de las ongs daba para mucho y algunas , probablemente la mayoría, son encomiables, pero flaco favor ha hecho el duque al nombre de estas organizaciones.. A mi me parece que el pensamiento general era " puesto que todos estamos en el ajo,  bienvenido sea el duque al club." Yo creo que el delito no está sólo en recibir. Quien ha administrado nuestros dineros, quien ha pagado no se sabe bien por qué, quien no ha tenido la menor decencia en saber decir no,  debería de darnos muchas explicaciones sobre esa desbordada generosidad con el duque. Y mientras tanto esperemos que la justicia, esa que es igual para todos, decida ya si va a imputar o no a Urdangarin o por lo menos que nos diga a qué espera.

domingo, 11 de diciembre de 2011

LA RANA GUSTAVO Y LA EUROPA DE DOS VELOCIDADES

Ahora empiezo a comprender lo de la Europa de las dos velocidades. Una, casi de reactor, es la que van a llevar a partir de ahora bancos y fondos de inversión, los mercados. Otra, de mula vieja, la que vamos a llevar el resto de los ciudadanos, con la soga al cuello y sin ningún tipo de miramiento hacia nosotros. Y eso que hasta hace poco era en el pueblo donde residía la soberanía. Pero visto lo visto en la cumbre mas difícil de la historia de Europa --quedan 6 días, quedan cinco, cuatro,..en fin como si algo fuera a estallar de verdad,- nadie se ha atrevido a plantear alguna cuestión con eso que los tratados europeos consagran como economía social de mercado. Se ha hablado mucho de los mercados, pero poco de los social. Ya sin ningún escrúpulo. Europa se mira en el espejo de si misma y ya no se reconoce. Yo creía años atrás que el estado de bienestar europeo era una de las altas cimas que había conquistado la humanidad. Tal vez había desfases y desmanes, pero corregibles. También creía que con el tiempo el modelo social europeo se acabaría por extender en el mundo. Obama fue en apariencia un primer guiño de que eso iba a poder ser así. Lo que me sorprende es que de la esperanza de Obama hemos pasado a la frustración europea. Es como si al final, dado que Obama no ha podido hacer sus reformas sanitarias- ¡que disparate¡- el capital ciego hubiese querido mostrar a ojos del mundo que en Europa también se acabó el café para todos. Nada de economía social de mercado. Economía de mercado a secas. Deberían cambiar los tratados. Todos los gobernantes europeos se han mostrado muy sumisos ante el protectorado germano-galo. Ni uno sólo ha abogado por los ciudadanos. La excusa es que hay que calmar a los mercados. Si para ello tenemos que suicidar a los ciudadanos  no pasa nada. Todo sea por la disciplina germana y el déficit cero. Si para ello tenemos que someternos a un Tribunal de Cuentas., algo así como un tribunal inquisitorial que no va a permitir ninguna desviación, pues adelante. Dado que los políticos han perdido su capacidad de decisión y se han entregado al lobby de la banca bienvenido sea todo lo que nos mandan. El mundo se está haciendo un lugar muy pequeño y el dinero que se concentra ya en China amenaza con comprar toda Europa a precio de saldo. La prensa económica ha recibido muy bien la creación de un enorme fondo chino de dólares para Europa y Estados Unidos. Eso les parece muy bien a nuestros políticos que abogan una y otra vez por el dinero chino. Van a comprar todo. Van a imponer sus leyes de mercados, sus leyes sociales. Nos van a esclavizar pero todos contentos. Por lo menos nos van a dar de comer un cuenco de arroz.. Y mientras tanto me gustaría saber quien ha secuestrado a Europa, quien la ha dejado sin capacidad de decisión económica y por qué se empeñan una y otra vez en ponernos en manos de los mercados. Si quieren la tarta de las pensiones, y la sanidad, están a punto de conseguirla. Ya ni la izquierda sirve para contrarrestar toda esa ofensivas, una izquierda humillada y humillante que ha sido incapaz de decir no a tanta barbarie y a tanta vileza. De verdad..¿no hay en todo el panorama político español alguien que levante la voz de la dignidad europea y diga no a este monstruo que nos va a acabar por devorar a todos?
Por si fuera esto poco acabo de leer una noticia que viene de Estados Unidos.La rana Gustavo es un personaje "non grato" para algunos medios neoliberales. Es un comunista encubierto. ¿que es eso de que los niños tengan un mínimo sentimiento de solidaridad o de critica o de amor por la naturaleza? La caza de brujas contra los guionistas ha empezado. Esta ofensiva parece ya no tener fin.Ya que les ha salido tan bien lo de cargarse el estado de bienestar por qué no van a ir ahora a por la libertad de pensamiento- otra de las conquistas democráticas-  tan dañina para los intereses de los mercados.¿ Y si  reaccionamos?

lunes, 5 de diciembre de 2011

LA ANTIMADRASTRA

Necesitábamos las lágrimas de la ministra italiana Elsa Fornero para visualizar la magnitud de la tragedia que estamos viviendo. Unas lágrimas sinceras que son el único torrente de dignidad que he visto en los últimos tiempos. Europa se acaba, la Europa que nos hacía soñar e ilusionarnos, paraíso de la libertad y del bienestar. Le han ganado la batalla los mercados, el capitalismo silencioso y sin escrúpulos que ya no tiene fronteras y que es capaz de doblegar incluso a un gigante que con tanto esfuerzo se construyó desde los tiempos de la revolución francesa. Hoy estamos todos aturdidos, temerosos. Nos golpean sin saber por qué, nos lanzan la idea de que esto se acaba, el café para todos, como dice el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. Nos amenazan las pensiones, retrasan la edad de la jubilación, nos recortan en sanidad, en educación, en cultura; nos pagan sueldos poco acordes con el nivel de vida que nos han impuesto. La idea de Europa va camino de convertirse en un boomerang que cuando lo lanzamos hace unos años nos trajo prosperidad y progreso pero a su vuelta escondía la verdadera cara del triunfo de los mercados con sus secuelas de tiranía y pobreza. Al menos la ministra italiana ha tenido la decencia, el honor de llorar en público y reconocer el dolor que siente al atentar gravemente contra los derechos de los ciudadanos. Es la anti-madrastra. También necesitábamos una mujer así que consiga romper esa imagen de malvada de la Merkel. Todo el día con amenazas, todo el día diciendo lo que hay que hacer, gobernando Europa a su antojo con el beneplácito y el silencio de todos. Aquí en España también tenemos nuestros madrastras. Nos anuncian recortes con una espantosa cara de seriedad culpabilizándonos secretamente del déficit del estado. Y hay quien ya se lo cree. Que yo sepa - por lo general- a uno en la vida no le regalan nada. Deberían cambiar el tono del discurso. Atreverse a pedir perdón a los ciudadanos por la cirugía que están aplicando sin anestesia. Encima hay quien se atreve a hablar de recortar la gratuidad de la enseñanza, -Esperanza Aguirre-aprovechándose del momento, como si eso fuera ser buen gobernante. Un político que trabajara por el bien común tendría mucho cuidado y mucho respeto a la hora de decir eso. No se puede frivolizar con la educación de una parte de la población sin que alguien sienta un poco de pudor, de pesar, por decisión tan dura. La ministra italiana ha roto el guión de los tecnócratas, a los que se les supone fríos e impasibles. También el de los políticos. Sus lágrimas van dirigidas a la gente. No es una estatua de sal como las que estamos acostumbrados a ver por estos pagos. Es una persona de carne y hueso. Por fin. Deseo que siga en el gobierno italiano pero mucho me temo que su sensibilidad va a ser incompatible con los autómatas de las cifras. Ojalá me equivoque.

sábado, 3 de diciembre de 2011

UN JOVEN EMBAJADOR DE LA ILUSIÓN.

El primer y quizás mejor recuerdo que tengo de Roberto Dorado es jugando al fútbol con él en un descampado de Carabanchel. Yo era un niño de cinco o seis años y él , a mis ojos, ya era un persona mayor de unos 25 años de edad. La familia de Roberto Dorado, su madre Consuelo fundamentalmente, había estado muy unida a la de mi padre en tiempos de la guerra civil. Tanto mi abuelo paterno como el padre de Roberto Dorado habían sido comisarios del partido comunista durante la contienda. Mi abuelo se pudo salvar de una muerte segura gracias a que estando recluido en un campo de concentración en Alicante, pudo hacerse con la documentación de un preso fallecido, alguien que no había tenido mayores responsabilidades durante la guerra. Con ese otro nombre, Pedro Sanz, fue puesto en libertad tras varios meses de reclusión e inició una vida azarosa en aquella España de la postguerra que le llevó a diversos sitios, entre otros, a trabajar en un circo. El había sido secretario de Azaña, abogado y fundador de Izquierda republicana antes de que la guerra radicalizara a todo el mundo. El padre de Roberto Dorado no tuvo tanta suerte, fue apresado y condenado a muerte.Tanto mi abuela, como la madre de Roberto, Consuelo, también fueron apresadas. Fue gracias al empuje de su mujer, que removió Roma con Santiago ,como el padre de Roberto logró por fin que le conmutaran la máxima pena por la de cadena perpetúa. Pasados unos años de reclusión sería posteriormente indultado y pudo recobrar su libertad. En el año 59 mi abuelo también pudo recuperar su verdadero nombre.
 Roberto Dorado fue uno de los pocos militantes socialistas que mantuvo viva la llama del PSOE en el franquismo. Toda la oposición a la dictadura estuvo pilotada por el PCE y otros grupos mas radicales de troskos y maoístas. Dorado fue detenido y fichado por su vinculación con el PSOE en un momento en el que prácticamente había desparecido del mapa. El disgusto de su familia fue enorme, pues prácticamente acababan de salir de una muy gorda cuando su hijo ya estaba en la misma línea de batalla.
Recuerdo aquella tarde fútbol cuando nos fuimos a jugar al descampado. Era un ser entrañable, cercano, solidario.Se había licenciado en químicas. El y su madre habían venido a vernos. Consuelo había criado prácticamente a mi padre, tras los avatares de mi abuela en la cárcel. Le consideraba como a un hijo.
 Luego llegó el momento de la transición, de la política, la legalización del PSOE, las elecciones, el posterior triunfo socialista y Dorado entró en otra esfera, la del poder. Fue el fontanero de la Moncloa. Un superministro en la sombra que aglutinaba y supervisaba la acción de varios ministerios. Le vi en alguna ocasión. Pero ya fue distinto. Siguió siendo el hombre bueno que habitaba en él, pero con la distancia del poder, al menos ante mi que ya funcionaba como periodista. Su generación cumplió con creces las expectativas y gracias a su trabajo España se modernizó y cambió. Es hora de reconocerlo.Y es hora de recordar a un hombre que por encima del pragmatismo siempre creyó de corazón en otra España , en una España fuera de la pobreza y de la exclusión, fuera de los prejuicios y de la ignorancia.Su padre, mi abuelo, fueron ejemplos de supervivencia, de no tirar nunca la toalla aún en la peor de las situaciones. Y eso es en lo que estamos. No tirar nunca la toalla y seguir apostando , malgré tout, por un mundo mejor, por una España mejor, a pesar del retroceso que ya se nos viene encima.Aquel joven de veinticinco años con la ilusión y la osadía de entonces, golpeando el balón en un descampado de barrio, es hoy mas necesario que nunca en el mundo de la política. Estés donde estés, un abrazo muy fuerte.

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Por qué? ¿Por qué?

Una de las ventajas de la crisis es que va acabar con la corrupción. Como ya no hay dinero, el estado está en quiebra, tendrán que ingeniárselas muy bien para meter la mano- a lo que tanto están acostumbrados- dónde ya no queda nada. No dudo que alguien consiga rascar algo pero con la que está cayendo lo tendrá que hacer muy bien. El panorama del país no puede ser mas desolador y lamento no poder ser algo mas optimista en este aspecto. Cuando uno destripa las entrañas del llamado caso Urdangarin se queda anonadado de cómo funciona este país. El dinero público -ese que con tanto sudor nos quitan a usted y a mi todos los santos días y meses del año- es utilizado por nuestros gobernantes como si fuera suyo. ¿a santo de qué tiene que pagar un ayuntamiento por un proyecto ficticio aunque venga avalado por el yerno del rey? Suena como a impuesto, impuesto de imponer. No dudo de la lealtad hacia la corona de todos nuestros políticos. Pero de ahí a decir amén y soltar la mosca, media un abismo. En cierto modo eso refleja el estado de mediocridad, servilismo y corrupción en el que estamos inmersos. Nadie pregunta, nadie se mosquea por escritos de chichinabo, por informes ridículos, por gestiones infructuosas, por gastos desmedidos, nadie dice no. Y mientras tanto el dinero se trasvasa de las arcas públicas al bolsillo privado y venga palacetes, mansiones y demás mandangas. Ahora bien, a veces me pregunto para qué sirven los servicios secretos de este país. Se supone que alguien tan , digamoslo de esta manera, "sensible" para la imagen de la corona, como el yerno del rey, debe tener algún tipo de asesoramiento, o de control cuando la cosa se empieza a desmadrar. Si Urdangarin es capaz de poner en riesgo la imagen de la corona alguien del entorno de los servicios secretos, de la casa real o de los cuerpos de seguridad tendría que haber alertado de lo que pasaba. ¿o también lo consideraban normal? ¿Nadie en la casa real era consciente de lo bien que le iban los negocios a Urdangarin? ¿Se puede construir uno un palacete de la noche a la mañana por valor de seis millones sin levantar sospechas o por lo menos preguntas? No sé por qué la infanta y Urdangarin decidieron hace unos años poner pies en polvorosa y marcharse a Estados Unidos. Pero tal vez ahora todo tiene una explicación. La pregunta que me viene a la cabeza una y otra vez es ¿por qué? que es una pregunta que ha vuelto a universalizar Mourinho.
¿Por qué? ¿es que no tenían suficiente, no tenían ya suficientes privilegios, prebendas, posición, lujos, despilfarro? ¿por qué mas? No sé si al final veremos la otra cara de todo esto, es decir, Urdangarin sentado en el banquillo, respondiendo a la justicia. En todo caso, la papeleta es complicada. Y se quiera o no, el daño está hecho porque llueve sobre mojado y porque en este país nadie se ha atrevido nunca a contar los negocios del rey y todos los demás escándalos tapados por todos aquellos que sirven de corta fuegos a la monarquía. Aquí somos mas papistas que el papá y hay un velo de silencio que cubre toda la actividad real. Sólo se pueden hablar bondades, reír gracias y exaltar el patriotismo. Somos, seguimos siendo, demasiado arcaicos, demasiado decimonónicos, demasiado cobardes. Ya no pesa sobre nosotros el ruido de los sables, ahora es el de los mercados, pero aún así hay miedo a ejercer la crítica sana. Si Urdangarin y la infanta se fueron hace dos años a vivir a Washington este escándalo, me barrunto, lleva encima de la mesa del rey igual cantidad de tiempo o más. Si se ha destapado es porque no han podido pararlo y estoy intrigado por saber como se resolverá. Mientras el país se prepara -.día si, día también nos lo anuncian- a una oleada de recortes, la justicia camina lenta buscando donde fue a parar el dinero detraído de las arcas públicas. No lo encontrarán. La maraña societaria urdida acabará por aburrir a los funcionarios de turno. Se perderá la pista en algún paraíso fiscal. Y para fiscal, el fiscal general del estado, que ha dicho que la justicia es igual para todos. Si uno tiene que pronunciar esa frase, malo. Pero es que además no es cierta. Otro, en las mismas circunstancias, ya hubiese sido citado a declarar cuando menos. Nuestro Urdangarin ha tenido tiempo de preparar toda su estrategia. Ya digo, al menos, dos años. Y mientras tanto todos nosotros apechugaremos con lo que nos digan nuestros estimados políticos que , ya digo, sólo anuncian restricciones para la gente, para los sueldos, para la sanidad, la educación, etc. ¿por qué se aferrarán tanto al poder si solo traen malas noticias al pueblo? ¡Ah¡ entiendo. Lo del pueblo es para los tontos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

IN MEMORIAM (TREINTA AÑOS DE SIDA)

Mi amigo Agustín García Tostado murió de sida hace ya dos años. Murió solo en la habitación de un triste hospital de Madrid adonde llevan a los pacientes que consideran ya desahuciados. Me enteré fugazmente de su lenta agonía en el trajín de esa puta vida que todos llevamos. Día tras día fui demorando la visita al hospital pensando que habría tiempo, que quizás no era tan severa la fase terminal. Su muerte me pilló enfrascado en mis putos asuntos cotidianos, ya se sabe, el trabajo, la familia, los amigos. No me di cuenta de que realmente se iba, de que realmente se fue. Asistí , eso sí, al tanatorio. Y me agradó sobremanera ver la cantidad de amigos que llegó a juntar el rey de la individualidad, el rey de la soledad, pues así era Agustín. Me emocionó la banda de jazz tocando entre aquellas fúnebres paredes rompiendo con sus notas aquel espantoso cemento que recubre toda la arquitectura de los nuevos tanatorios. Siempre me quedé con la sensación de tener algo pendiente, de haber dejado de asistir a una cita que se me reclamaba una y otra vez desde el silencio.Tal vez lo logremos mas adelante.
Cuando ambos teníamos cerca de veinticinco años  vivimos en una buhardilla en los aledaños de la madrileña plaza de Tirso de Molina. Era un espacio pequeño pero nunca nos molestamos. Teníamos dividida la buhardilla en dos mitades. Allí en el fondo, tumbado en la cama o sentado en una silla, Agustín siempre estaba enfrascado en sus lecturas. De vez en cuando levantaba la cabeza del libro para sonreír. Le hacía gracia lo que leía. Lo desmenuzaba. Era en cierto modo feliz haciendo eso. En la otra parte de la buhardilla yo me había pertrechado con un piano y me esmeraba con el violín. Jamás le molestó. Jamás dijo nada que pudiera cortar mi actividad. Nada nos molestaba del otro. Inauguramos una chimenea como un acontecimiento mundial. Compartìamos amigos y amigas. Salíamos a tomar copas a la plaza de Santa Ana. Nos reíamos. No teníamos un duro. Pero nos reíamos. Vivíamos el momento. Aquella época se esfumó como se esfuman todas las épocas de la vida. No fue por hastío ni por desavenencias. Razones que no vienen al caso. Le perdí la pista durante un tiempo.
Cuando le volví a ver se había enamorado de Nuria, una chica guapa de Carabanchel. Vivía en Urgel. Me urge llegar a Urgel, bromeaba yo por entonces. Luego compartieron su vida y habitaron en distintas casas del barrio, según les iba la economía. En los momentos mas duros lo hicieron en las ruinas de un bar abandonado. Tiempos surrealistas.
No me enteré de que Nuria era adicta a la heroína hasta que pasó un tiempo. El la intentó desenganchar en numerosas ocasiones. Pero las recaídas fueron constantes. Nuria fue una víctima mas del caballo, del maldito jaco que golpeó a las familias de clase modesta de los barrios obreros, aunque no sólo a ellos. También afectó a los hijos de familias mas acomodadas. Nadie sabrá nunca por qué este país se inundó de heroína a finales del franquismo y en los umbrales de la democracia. O tal vez si. Después de años de sufrimientos y de alegrías, Nuria murió víctima del sida. Agustín se enrocó en si mismo. Siguió apostando fuerte por la vida, trabajando, leyendo, oyendo música. Cada vez le gustaba mas la clásica .Llegó a poseer una de las mejores bibliotecas que yo he visto nunca en mi vida.  Le dio tiempo a montar un bar medio marginal medio moderno que le permitió vivir sin estrecheces en los últimos años. Nunca quiso hacerse la pruebas del sida. O si se las hizo nunca lo confesó. Fue un tipo duro y sentimental. Duro con el sistema del que se consideraba excluido y duro consigo mismo, con su afán de no pertenecer a nada ni a nadie, de no contaminarse con las tonterías reinantes, como él las llamaba. Pero fue sentimental, reclamando el cariño de todos aquellos a los que consideraba sus cómplices. Y yo lo fui. Y me siento orgulloso de ello. Y me siento triste de no haber departido una vez mas con él sobre Cioran, Nietzshe, Chomsky , Kafka o sobre el concierto para violín y orquesta de Beethoven, antes de que apagara sus ojos para siempre en esa turbia soledad del hospital.

viernes, 25 de noviembre de 2011

VIDAS PARALELAS

Para el gobierno en funciones el indulto de Miguel Montes Neira no corre prisa. Ha pasado 36 años en las cárceles españolas por delitos varios pero nunca por motivos de sangre. Sus familiares, como bien dice su hermana, se han hecho viejos al igual que él, otros han muerto, esperando la llegada del día en que quede en libertad y pueda consumir el resto de su vida en su entorno familiar. La familia de Montes Neira es una familia humilde, trabajadora. Ha hecho todo lo posible para remediar esta situación de injusticia. Han protestado, se han reunido con representantes de instituciones y partidos políticos, se han manifestado.El gobierno en funciones no tiene prisa. Tampoco la tuvo antes. No están dispuestos a concederle una última oportunidad a un hombre que erró en su vida y que lo ha pagado con creces. Treinta y seis años de condena deben de ser insuficientes. Mientras Montes Neira espera la llegada de esta gracia terrenal consume sus días jugando al ajedrez y desesperándose en silencio, comprobando en sus carnes como el estado es implacable con los desheredados de la tierra.
Para el gobierno en funciones el indulto del banquero Alfredo Saénz si corría prisa. Lo había solicitado el pasado mes de marzo. No es que estuviera en la cárcel ni hubiese perdido bienes o posición social. Ahí sigue opinando y desbrozando los oscuros resortes de la economía y dándonos consejos a todos los demás. Se entiende. Es un ejecutivo del banco Santander. Alfreso Saénz fue condenado a tres meses de cárcel y a varios años de inhabilitación como autor de la interposición de una querella falsa contra tres personas a las que intentó cobrar un crédito fallido de Banesto cuando la entidad estuvo pilotada por Mario Conde. El y sus abogados montaron una querella falsa y acudieron al juez oportuno para que atendiera su demanda, el famoso juez- ya ex-juez- Pascual Estevill, apartado de la carrera judicial hoy en día y condenado por prevaricación entre otros delitos. Gracias a las artes de Estevill los tres encausados fueron llevados a la cárcel sin ningún tipo de consideración. Luego se demostraría toda la trama y ya digo el juez Estevill fue condenado por prevaricación. Creo que nadie prevarica gratis.
Bueno, en comparación con Montes Neira , hay que comprender al gobierno. Montes Neira es un ciudadano de segunda, un marginado de la sociedad que se dedicó a dar palos en su vida, pequeños robos , etc y cuanto más tiempo esté en la cárcel mejor. Lo de Alfredo Saénz es otra cosa. Son delitos muy limpios, apenas se ven. Se fraguan en los despachos. No importa que carcoman el sistema por dentro. Estamos hablando de uno de los grandes de la banca, esos que mueven los mercados y las deudas nacionales como si fueran un polvorín. Gentes de poder. Parece que el gobierno socialista, lo que queda de él, es muy receptivo a este tipo de señores, a este tipo de delitos. Se entiende la prisa por indultarle. Se entiende la prisa para que no quede ni una  mácula en su expediente. ¿qué es eso de que los dueños de los mercados tengan antecedentes penales?
Me gustaría jugar una partida de ajedrez con Montes Neira. Y sacrificar mis torres, mis alfiles o incluso mi  dama con tal de que la ganara. Ya es hora.

jueves, 24 de noviembre de 2011

TE FALTA EL INTERIOR (Almería)


Te falta el interior para comprender por qué el mar retrocedió mecido en cunas de lava, abrasando el silencio de los tiempos y se erguió una naturaleza majestuosa e indómita donde el ser humano aún puede reconocer los destellos de su origen. Te falta el interior para comprender esa quietud eterna donde parece haber caído el paisaje recomponiéndose día trás día en una mangnitud donde sobra el reloj y el tiempo parece hecho para otras latitudes. Te falta el interior para gozar de la proximidad del mar y observar las luminosos espacios que un día brindaron con sus espumas  y en su resaca se despertaron llenos de fósiles y vegetaciones misteriosas que nos adormecen con sus olores y sus formas y nos sitúan en el umbral de todos los enigmas. Te falta el interior para comprender la estepa de sol y de miel que transcurre en todos los horizontes de esta tierra que se cruzan como líneas imaginarias abriendo siempre una pregunta sobre la composición de las rocas, de los cristales y yesos. Te falta el interior para sumergirte en caminos que han permanecido intactos durante miles de años abrazando el pasado mas remoto como si pudieras ver una película de todo cuanto aconteció justo antes de que llegara nadie. Te falta el interior para comprender cómo se formaron los planetas y respirar el silencio y la palabra de todas las piedras, descifrar las formas de las montañas y de las sierras, auscultar el brote mágico de los árboles que reciben el agua en las profundidades del suelo donde la vida ocurre en un plano contrapuesto a la superficie. Te falta el interior para sentir cómo vivieron los hombres y mujeres de esta tierra, con sus cortijos enclavados en los perfiles de los barrancos, confundiéndose con la piedra severa y húmeda que acariciaba el rigor de sus faenas. Te falta el interior para observar las terrazas y las cuevas, el desierto y los vergeles, la luz y la luna en una misma sintonía, en una misma unidad poética que quiere prevalecer en el fósil de la luz, como si todo ya fuera una delirante y pausada transfusión de energía y de vida. Te falta el interior para encontrar tu propio interior y sentir que la naturaleza nunca, jamás ha abandonado a nuestra especie.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MUJERES EN AFGANISTÁN

Hay soldados de 49 países en Afganistán. Soldados de naciones democráticas que un día invadieron Afganistán y se quedaron allí con el propósito - uno de los propósitos- de modernizar aquella sociedad feudal tomada por los talibanes. Años después de esa invasión, en la que participa activamente nuestro país y que ya ha costado la vida a varios militares, el panorama resulta sorprendente y desolador. Entre otras cosas lo digo por Glunaz, esa joven de diecinueve años que en declaraciones efectúadas a la CNN ha relatado su personal historia de terror. Fue violada, se quedó embarazada y puede ir a la cárcel durante doce años a no ser que se case con su violador. Son las leyes de este país en el que las naciones democráticas invierten una suma nada despreciable de dinero para modernizarlo. No sé si a alguien -en todo el mundo "civilizado"- no se le cae la cara de vergüenza cuando defiende nuestra presencia allí y cuando observa los tristes resultados de todo ese despliegue bélico. No sé si alguien se plantea que dado que están allí presentes las fuerzas militares de los países mas democráticos del mundo, es imposible que Afganistán pueda formar parte de la comunidad internacional y reciba dinero occidental sin respetar los mas elementales derechos humanos. Si a pesar del despliegue militar se consiente que el país siga encorsetado en sus leyes feudales habrá que convenir que lo único que nos importa es controlar el territorio afgano por geoestrategia político-militar o por los oleoductos del petróleo de Iraq. Si consentimos todas estas salvajadas en cierto modo nos volvemos también salvajes y además lo financiamos. El problema de occidente es que se está convirtiendo -o se ha convertido ya- en un teatro de los derechos humanos. Sólo importa el interés económico por muchas pantomimas que se hagan. ¿Habrá alguien capaz de defender a Glunaz, de impedir que vaya a la cárcel o impedir que se case con su violador? Y detrás de Glunaz hay muchísimas más mujeres ya encarceladas o sufriendo el escarnio en silencio y tapiadas en sus vestimentas. ¿Oiremos alguna palabra de algún ministro/a de defensa...de los derechos humanos? Me temo que no. Como tampoco nadie nos explicará por qué han vuelto a resurgir los campos de amapola, el tráfico de opio camino de occidente - la heroína- que tan bien les sienta a nuestros jóvenes. Y eso que tienen el país controlado. Eso sí. Militarmente.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PAISAJE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Viendo la fotografía del triunfo de Rajoy - rodeado de mujeres por todos lados y habiendo desplazado lo suficiente a Esperanza Aguirre, para que no salga en la foto- uno se da cuenta de las equivocaciones de los socialistas al intentar meter miedo con eso de que viene la derecha, uno de los argumentos esgrimidos campaña tras campaña y que realmente huele a naftalina. Aznar podía ser otra cosa. No lo dudo, pero tampoco representó el doberman que querían hacer creer los socialistas. Y desde luego, Rajoy representa una derecha mucho mas centrada que la de Aznar.  Espero que sea la última vez que los socialistas esgrimen tales argumentos o habrá que pensar que los que realmente siguen en el pasado son ellos, máxime teniendo en cuenta que los ajustes cometidos  y las incongruencias con su programa electoral sí son de pavor.
Desde mi punto de vista tendría que estar penado no cumplir el programa electoral. Cuando uno ofrece una serie de cosas a sus electores y no las cumple o bien dimite o bien convoca elecciones y cambia su programa, pero no puede apelar al amor a España para saltarse por el forro su programa que es una especie de contrato que firma con la ciudadanía. Esa falta de respeto hacia los ciudadanos es uno de los motivos por los que se puede explicar la debacle del PSOE. En ese sentido, Rajoy tiene una ventaja. No conocemos a ciencia cierta su programa. Nadie sabe lo que va a hacer salvo reducir el déficit. Espero que no se quede ahí la cosa. Sería, de todas maneras, invíable socialmente. Rajoy se estrenó con un buen discurso intentando unir y que nadie se desmadrara porque me imagino que es consciente de que en su partido anida todo tipo de derecha hasta la mas intrasigente. Tiempo habrá para saber lo que se avecina, pero ahora se me ocurre pensar que los mercados, además de llevarse una parte importante del llamado estado de bienestar, se han llevado por delante también a los partidos socialistas y a lo sindicatos. Les han dejado noqueados. Ha sido una jugada perfecta por obligarles a jugar en su campo. Tendrán que afrontar este severo correctivo de manera muy inteligente, acabando con los funcionarios y aprovechados de partido y rescatando pensadores e intelectuales honestos que posibiliten una manera de actuar de la izquierda dentro del sistema democrático que sea capaz de defender los intereses de las gentes y de las capas mas desfavorecidas sin dejarles tirados en la cuneta a la primera de cambio. En realidad, pienso que hace falta una renovación extrema de la figura de los politicos. No sé como se van a quitar de encima esa sensación que transmiten de que sólo les interesa sus planes, su hacienda, sus amiguetes. Viendo el panorama en pueblos y en comunidades autonómas es para echarse a llorar. ¡cuanto advenedizo subido a la palestra sin consistencia y sin interés por la cosa pública¡
Tiempos difíciles pero la historia de la humanidad nunca ha sido un camino de rosas. Sólo deseo que el nuevo gobierno no se arrugue ante los mercados. (utopía), que defienda los intereses de la gente y no tanto de la banca (utopía) y que sean capaces de elaborar un plan entre todos para remar en la misma dirección. (utopía) Hoy me siento moderado. Tiempo habrá de cambiar el tono del discurso.

sábado, 19 de noviembre de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN

Reflexiono sobre las señoras de la limpieza que el domingo, pasada la intriga ya resuelta de las elecciones, quiero decir que no hay ningún tipo de intriga, tendrán que empezar a limpiar los colegios electorales y devolverles su aspecto de colegios sin más. La ley del tabaco les ha descargado de trabajo pero aún así estoy seguro que tendrán que esmerarse a fondo para dejar todo impoluto, devolver las sillas a las aulas, las mesas a sus sitios, las papeleras al vacío. Ellas, y pocos ellos, harán el milagro de que el lunes todo sea normal para los cientos de miles de escolares que acudirán a primera hora al cole con la resaca incierta en sus cabezas de saber lo que realmente está pasando en el país. Ellas tendrán que laborar hasta altas horas de la madrugada recogiendo los desperdicios de una jornada que se van a amontonar en todos los rincones del país. Mientras ellas friegan, barren y colocan, otros estarán festejando en las calles el triunfo de los suyos hasta altas horas de la madrugada y los perdedores se reunirán en pequeños círculos con el rostro desconsolado, derramando lágrimas invisibles sobre la ideología que ha dejado de serlo. Vacío. De la victoria y de la derrota.
Esos seres invisibles que apenas reparamos en ellos, esas señoras de la limpieza, por ejemplo, son los que hacen que el país funcione todavía medio bien. Gracias a ellos, nada se interrumpe y todos se encuentran con esa sensación de orden como si fuera un milagro de la naturaleza. Pero no. No es un milagro. Es el esfuerzo de esas gentes, mal pagadas y poco recompensadas socialmente, lo que hace viable esta sociedad del triunfo para unos y del disfrute para otros. No sé que pasará el lunes. Es un decir.  Pero estoy seguro que nadie reparará en que gracias a estos seres anónimos la cotidianeidad seguirá su curso. Y lo que mas me duele es que también  serán ellos los destinatarios de todos los recortes que se avecinan. Por si aún tenían pocos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

GOLPES DE ESTADO EN EUROPA-El RAPTO DE EUROPA

Con alegría y con esperanza. Así han recibido los ciudadanos romanos y griegos los golpes de estado perpetrados por el poder financiero - la banca- en Roma y en Atenas, cunas de la civilización occidental y sepulcro -esperemos que momentáneo- de la democracia. Es tan grave el asunto que me sorprende la falta de respuesta de la clase política y de la ciudadanía en su conjunto. Comprensible es que los griegos, sometidos a todo tipo de atropellos y cansados ya de la situación, se agarren a un palo ardiendo intentando ver la luz al final del túnel. Igual de comprensible que los italianos o una gran parte de ellos se alegren de la salida de Berlusconi, uno de los políticos mas indecentes de los últimos tiempos. Pero esa reacción no debe oscurecer el verdadero sentido de todo esto: se han perpetrado dos golpes de estado en pleno siglo XXI con el beneplácito de todos los políticos.
Que yo sepa ni a Papademos ni a Mario Monti les han elegido las urnas. No son ni tan siquiera políticos. Son hombres de la banca americana, impuestos por los mercados. La secuencia de los hechos se me escapa. Sólo sé que Papandreu amenazó con convocar un referéndum. Inmediatamente fue llamado a capitulo en la reunión del G.20. Volvió a Atenas, dimitió y dio paso a Papademos que esperemos que no se convierta en Papanatas. Igual se puede decir de Silvio- Salió tocado del G.20. Le enviaron inspectores del FMI, es decir, le intervinieron,le obligaron a hacer reformas, si o si, y le sustituyeron por uno de los suyos, al frente del poder, sin elecciones y sin saber bien que extrañas palancas han movido a estos Cirujanos económicos  hasta la cima del poder. Sólo sabemos, eso si, que, puesto que son cirujanos, van a aplicar el bisturí sin prejuicios ideológicos, para salvar el cuerpo enfermo de la banca aunque tengan que disecar a la población durante décadas.-Y es que los políticos, algunos políticos, aún podían tener algún prejuicio a la hora de ser tan incisivos en defender los intereses de la banca y de los fondos de inversión. Como han manifestado alguna duda, lo mejor es quitarles de en medio y que sean los hombres de la banca los que tomen las riendas de la situación. Aquí en España hemos tomado medidas acorde con lo que nos han ido dictando. Se reformó la Constitución, -¿se acuerdan?- con el beneplácito del PSOE y del PP en un plazo record de quince días, con nocturnidad y alevosía, además del rosario de medidas que se vienen tomando desde mayo del 2010 según van dictando los mercados. Así que aquí tampoco nos podemos quejar. No ha hecho falta un gobierno de técnicos porque los políticos no han mostrado ninguna resistencia al poder financiero. Veremos en los próximos meses cuando Rajoy se vea obligado a tomar mas y mas medidas.
Desde mi punto de vista la indecencia de todo esto parte de la firma del Tratado de la Unión Europea. Cuando nos vendieron Europa no nos contaron en realidad lo que nos estaban vendiendo: el triunfo del neoliberalismo americano sobre cualquier otra ideología o posibilidad. Son muy pocos los ciudadanos que aún hoy en día saben que el tratado europeo prohibe expresamente a los estados miembros de la Unión Europea financiarse a través de sus bancos centrales o a través del Banco central europeo, cuya única misión es vigilar la inflación y fijar los tipos de interés. Bien. Dado que los estados no se pueden sufragar en instancias públicas -prohibido expresamente, insisto- sólo les queda poder financiarse en los mercados privados. Es decir, que Europa ha sido vendida y sacrificada a estos mercados porque así lo fijaron nuestros políticos. Y ¿por qué?- Pues porque triunfó el neoliberalismo y la banca. Es decir que al dejarnos en manos de la banca y de los poderes financieros, estos hicieron un negocio increíble. Podían comprar toda la deuda de los estados y obtener inmediatamente unos beneficios descomunales con la garantía de los estados, beneficios que pagaban los ciudadanos europeos con sus impuestos. Además la Unión europea también fijó que las agencias de calificación americanas fueran las garantes de todas esas operaciones. Es decir, nos entregaron al poder financiero sin conmiseración.Esa esa a trazo grueso la foto de Europa.  Hoy está en un callejón sin salida. Los estados necesitan dinero para seguir existiendo y ahora dependen exclusivamente de los mercados. Todos son rehenes de ellos. Si quieres dinero tendrás que garantizarme que me lo vas a pagar recortando, recortando y recortando para que yo vea que mis intereses no se vienen abajo. Y si no, te cierro el grifo y te hundo. O tomo yo directamente el poder para garantizarme que me vas a devolver lo prestado. Esa es la indecencia que nadie cuenta.
Muchas veces nos hemos preguntado por qué las instituciones europeas están paralizadas. Sencillo. Alemanes y franceses reciben crédito fácil y no quieren romper la baraja. Les costaría dinero. Tampoco quieren cambiar las normas del Banco central Europeo. Habría que cambiar el tratado de la Unión. Y ¿por qué no lo hacen? Porque nadie presiona. Zapatero y todos los demás prefieren obedecer. Sin embargo, si el BCE se convirtiera en un banco con capacidad de emitir dinero e inundar de liquidez el sistema todo esto se habría acabado hace tiempo. Pero no quieren hacerlo. Son rehenes de la banca.  La compra de bonos italianos y españoles por parte del BCE es en realidad una recompra, dado que el banco europeo no lo puede hacer directamente, se los compra a la banca o les garantiza que se lo va a comprar. 
Bien- Ha triunfado el neoliberalismo. ha triunfado la Banca. Ya somos todos rehenes de ellos. Los políticos tampoco hacen falta. ¿Hacia donde nos dirigimos? Creo que alguna vez he hablado del Feudalismo Bancario. Esa es la nueva época que se abre en el mundo.

sábado, 12 de noviembre de 2011

26516. Once del once del once.

Soy un gran aficionado a la numerología, a veces, a la adivinación. No creo en nada de todo a ello con fe racional, pero si que he observado a la largo de mi vida lógicas extrañas, azares que ocultan un orden, pasadizos secretos que nos conducen a sitios donde la razón se queda sin argumentos.
A modo de juego se me ocurre preguntar..¿era previsible poder adivinar el número que ha sido agraciado en el sorteo especial del once del once del once? Y me quedo sorprendido porque si, era posible adivinarlo, era de hecho bastante fácil adivinarlo.
Y os diré por qué, sólo con ánimo de jugar y reventar la lógica del azar. Sin ninguna certeza y sin ningún viso de lo que digo se puede argumentar racionalmente.
Estamos en la fecha mágica del 11-11-11. Bien estos seis números sumados dan 6. Como es una suma de todo los elementos, el seis es el número que por necesidad mágica debía de ir al final. Así que ya hemos adivinado el último. Podíamos saber que acababa en 6. Sigamos.
Estamos hablando de 11-11-11--. Uno y uno suman dos. 2. Como vamos a operar sólo con el 1, en bloques de dos, es lógico pensar que el primer número tenía que ser la suma de 1+1 igual a 2. Ya tenemos el primero 2 y el último 6. Pero como son tres bloques de 1+1, eso quiere decir que la suma de los tres bloques nos da 6. Bien ya tenemos tres números. 26...6. ¿que hacer ahora? Estamos perdidos se nos han escapado los argumentos. Entramos en el vacío. Pues no. Después del segundo número el 6 tenemos que volver de nuevo al 11, ya sabemos que es una fecha mágica y ella nos guiará. Con lo cual si colocamos un cinco inmediatamente después volvemos a sumar 11. 6+5; 11. Nos habíamos perdido pero hemos vuelto a encontrar la secuencia mágica. Con lo cual ya tenemos cuatro números...265.6. Queda saber el cuarto. Y llegamos al uno por muchas causas, porque mentalmente hemos sumado 11 y debemos colocar el uno o simplemente porque después del cinco  si añadimos uno, vuelve a darnos seis, que es la suma de todos los unos y es el 6 con el numero con el que  completamos la cifra afortunada.. Quiero decir que después de colocar el 265 y sabiendo que acaba en seis, podemos establecer que el siguiente numero sera un uno por diversos motivos y argumentos.
Tenemos finalmente el 26516. Ha sido el numero premiado. La suma de todos sus dígitos da 20. Es decir, para nuestra lógica mágica, da 2. Uno +uno.
Podíamos haberlo adivinado. Lástima que no tenga tiempo para tanta cabala. Y lástima que no acabemos de creernos la lógica mágica del azar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL BALOMNANO

Era lo último que nos quedaba, la última isla a la que agarrarnos, - después de la sorpresa de la sociedad general de autores- al menos las infantas y sus maridos, los duques, eran el ejemplo de honestidad y decencia que tanto necesitábamos. Cualquier madre o señora televidente, también señores, podía decir con orgullo ¡que guapo es¡ ¡mas que el príncipe, que ya es decir¡ y envidiar secretamente un  marido así para sus hijas, en fin,  fantasías del mundo rosa que se cuelan en las venas del pueblo hasta que uno se cae de un guindo, que de vez en cuando sucede. Urdangarin ha puesto el broche al nivel de corrupción en España, eso si, presuntamente, porque lo mismo ni es imputado. Hasta ahora sus socios y amigos lo han sido, pero a él se le resisten.  No te preocupes, chaval, le han debido decir, que esto se arregla. Empezará un amplio y dilatado proceso judicial, te pondremos en manos de los mejores abogados, una llamadita por aquí, otra por allá y todo ha sido un malentendido, un  error. Una buena campaña publicitaria de prensa y a funcionar. En el agujero oscuro de la memoria quedarán esos milloncejos detraídos de las arcas publicas para instituciones sin ánimo de lucro-tiene guasa la cosa- esas facturas superinfladas con la que pagamos nuestras últimas vacaciones a..no me acuerdo ahora y trabajos de asesoría, ya se sabe, cenas, comidas y copas tomadas con mucha elegancia en compañía del entonces presidente balear Jaume Matas, hombre que se supo rodear muy bien de personajes, aunque tal vez ignorara que si tuviera que caer le dejarían caer aunque haya corrompido a San Pedro, pues a la gente honesta no se la corrompe.- En fin, viendo como funciona la administracion en este país, somos muchos los ciudadanos que estamos condenados a no progresar nunca. Hay que tener amigos en el gobierno, caso Blanco, para que te agilicen las licencias, para que te tramiten las subvenciones,- es deber de un ministro procurar que se creen puestos de trabajos, en la nueva versión refundada sobre el caso, - hay que estar metido en alguna trama de corrupción, Caso Camps, para que a tus empresas las contraten las administraciones o hay que ser duque para fundar asociaciones sin ánimo de lucro que reciben millones de euros fantasmales que desparecen en agujeros negros reales.
Yo siento repugnancia. Por el tinglado que tienen montados estos señores, por la poca decencia que tienen ante los ciudadanos, porque este -digan lo que digan- no es un país serio, es un país de trapicheos y de funcionarios adormilados que en el mejor de los casos despiertan cuando así se lo indican para llenar el faldón. Y mientras tanto tenemos que oír las propuestas electorales de nuestros políticos. Mariano dice que el crédito se restablecerá cuando lo dejen de pedir las administraciones. Es tan patético todo, tan simple y tan casposo que yo creo que una de dos o nos hemos vuelto tontos todos hace tiempo o es que el pueblo español no da para mas porque si no la indignación tendría que haber aflorado hace mucho tiempo.
En medio de tanta infamia, leo una sentencia de una juez dando la razón a un ciudadano que puso una denuncia por los famosos "swap" de la banca, esos productos financieros que nos vendían con las hipotecas, llamados también "cobertura de tipos de interés". Doscientas mil personas fueron estafadas desde el año 2006 hasta el año 2008, por este tipo de productos usureros que te obligaban a firmar en las entidades de crédito unidas, ya digo, a las hipotecas. El problema es que los tipos bajaron inmediatamente en el año 2007 y 200.000 personas, con sus familias, con sus empresas, quedaron atrapadas en esos productos teniendo que pagar al banco mas por el producto en si que por la hipoteca. 
Me alegro de que haya habido una juez valiente que haya puesto las cosas en su sitio y abierto la vía para nuevas reclamaciones. Yo me cansé de reclamar ante el Banco de España y también puse una denuncia en el juzgado.. ¿Quieren saber cuál fue la pregunta del juez, la única que me hizo? Pues esta.
.-¿sabe usted leer, estaba en plenas facultades físicas y mentales cuando acudió al notario? Si o no. Si. No hay mas preguntas. Eso si, todo con mucha solemnidad y con mucho rigor. Quiero decir que uno acude  a la justicia y sale apaleado. Afortunadamente aún hay esperanza en otro tipo de jueces. Por cierto, ¿por que no dicen nada los políticos de estos productos, de estas estafas de las cajas gobernadas por ellos?
En fin no soy duque. No tengo respuestas para todo. Ni salidas. ¡Ojalá acabe pronto esta campaña electoral en la que nadie quiere darse cuenta de nada¡

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CUENTO DE OTOÑO

El zorro bajó al hotel. La excesiva vegetación que rodeaba el complejo debió interpretarla como una prolongación de su libertad. Estuvo husmeando por los jardines buscando algo que llevarse a la boca. Era muy pacifico. Se sentó justo en un rayo de sol y erizó su cola como una antena dispuesta a recibir todo el misterio de la luz. No le perturbó nuestra presencia, ni a nosotros la de él. Entonces pensé en ese momento que habita fuera de lo social, cuando las sensaciones son extremadamente libres y la comunicación se establece con vibraciones. Miré a mi alrededor y por fin contemplé que el otoño se había instalado en nuestras vidas con todo su incendio de colores. Siempre me ha llamado la atención esa diversidad de colores, esa paleta insaciable que todos los árboles ofrecen a la galería de la vida. Afortunadamente nada de todo ello se puede comprar, solo visualizar, como se visualiza el sonido en el interior del espíritu. Y me di cuenta de lo reconfortable que es vivir el momento alejado de las ataduras del lenguaje, de la actividad mundana, de los argumentos estériles que conducen al vacío lleno de espectáculo. Por eso levanté mi cerveza bebiendo poco a poco y brindando en silencio mientras observaba la lenta huida del zorro que siguió su camino perdiéndose por las veredas. Ha sido quizás el viajero mas interesante de todos los que han pasado por el hotel en este último otoño.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL SACRIFICIO

Viendo ayer el debate Rubalcaba-Rajoy en la tele me dí cuenta del gran sacrificio que se le ha pedido a Rubalcaba. Vi su figura empequeñecida ante la aparente solidez del Goliat de la derecha. Desde el principio se sabía perdedor, sus nervios le delataron en alguna ocasión y sus preguntas -extraña manera de plantear un debate- lanzadas como pequeñas piedras a Rajoy no hacían mas que chocar contra el muro de quien no quiere hacer demasiado daño pues , en el fondo, lo que le ha pasado al PSOE es que ha estado haciendo politicas neoliberales -marcadas por los organismos internacionales, ese cuento de la globalización que nos hace depender no ya de nosotros sino de unos seres invisibles que manejan los mercados- sin ningún rubor cuando la señora Merkel les ha tirado de las orejas. Es imposible que alguien pueda encontrar su sitio en ese guiñol en el que se ha convertido el partido socialista. Recortamos y claudicamos ante los mercados pero seguimos manteniendo un discurso de izquierdas ante los electores.Acusamos a la derecha de querer dar dinero a los bancos para salvar sus activos tóxicos y , sin embargo, el gobierno socialista se ha cansado de poner dinero encima de la mesa para salvar a las cajas y a determinados bancos, sin un gesto para los empresarios arruinados, las familias desahuciadas, o una pequeña muestra de solidaridad para el sobreendeudamiento familiar.  Lo que se le pide a Rubalcaba es un esfuerzo de mente bipolar. Encima las cosas no han ido nada bien. La crisis no remonta, el crédito no fluye, el paro sigue creciendo...Ante este panorama decir que se va a crear un impuesto para las grandes fortunas o un impuesto para los bancos es ciertamente poca cosa. ¿por qué no lo han hecho antes? A mi modo de ver Rajoy no ha querido hacer ni sangre con tanta incongruencia. El si sabe lo que tiene que hacer. Aplicar su política neoliberal de austeridad, contención del gasto, recortes en donde pueda, sin tocar mucho las narices...Es que además el trabajo sucio ya está hecho en gran parte por el partido socialista.
A mi mas que nada me dio cierta lástima observar como la izquierda ha salido destrozada de esta crisis. Tal vez por ello, se eligió a Rubalcaba para hacer frente a una debacle sin precedentes. Rubalcaba que en cierto modo representa el PSOE mas viejo, el refugio mas artificial de los años de esplendor felipista. Toda esa era quedará definitavamente borrada del mapa con el resultado de las elecciones y el partido socialista tendrá que buscar entre las nuevas generaciones alguien capaz de refundar la ideología de la socialdemocracia que se ha visto inútil ante el acoso de los mercados. Tal vez lo mejor hubiese sido adelantar las elecciones en mayo de 2010 cuando Zapatero recibió la orden de virar su política. Por coherencia tendría que haber renunciado antes a aplicar una serie de medidas que no estaban en su programa electoral. Tal vez , dentro de la dinámica de esta sociedad, fueran necesarias, pero entonces tendría que haber expuesto a los ciudadanos la situación dramática en la que estábamos metidos y presentar un nuevo programa. No tirar por la calle de en medio, decir a y luego b, sin ningún tipo de sonrojo. Nos han tratado como a niños. Nos han engañado y ahora Rubalcaba tiene que hacer el sobreesfuerzo de explicar un programa desmentido mil veces por la realidad. Así no se puede jugar, ni se puede ganar un debate. Sólo los mas fieles pueden seguir confiando en ellos. No es buena noticia para la democracia española que todo esté gobernado por la derecha, comunidades autónomas, ayuntamientos, gobierno central. Pero la hegemonía de la derecha es culpa, eso está claro, del partido socialista que ha claudicado de sus principios a la hora de buscar soluciones a una crisis ciertamente mundial, con mucha personalidad propia en nuestro país. Si ahora hay que buscar entre los rescoldos del pasado para sacarnos de esta, con Felipe y Guerra, volviendo al circo electoral y con Zapatero secuestrado, las sensaciones no pueden ser mas pesimistas y mas ridículas.
Me sorprendió la falta de mención a la corrupción. Ni una mención a Blanco, ni una mención a Camps. Pacto de silencio. Cada uno tiene lo suyo. Y el único estandarte de la izquierda, el matrimonio sexual, la ley del aborto, etc..es ya perfectamente asumible por la derecha centrada que encarna Rajoy. No habrá grandes sorpresas. Tal vez, en vez matrimonio, se llamará unión. ¡que más da este juego de palabras¡
Dado que el partido socialista ha inmolado a Rubalcaba reconozcamos en él un esfuerzo titánico por sobrellevar una situación insoportable para un hombre tan intelectual como él. Esa quizás sea su mejor baza electoral. Que no se arrugó y dio la cara hasta el último momento.

lunes, 31 de octubre de 2011

HALOWEEN

Hay demasiada belleza en los dibujos/grabados de Piranesi (Venecia, 1720-1778) para que resulten realmente aterradores. Pero...¿quién no ha estado alguna vez en una cárcel imaginaria como las suyas donde las escalinatas se pierden hacia todos los lados, las torres parecen inclinadas hacía abajo y todo parece un laberinto del que dificilmente se saldrá? En ese túnel de la fantasía a veces habita el terror, en esas oscuras galerías podemos encontrarnos con el mas temible de los silencios. Interpretado como una sensación mas del amplio diapasón de sentimientos humanos, el terror es una experiencia necesaria para descolgarnos de toda certeza racional. Si uno deja volar su fantasía enseguida se da cuenta de que la existencia es en realidad un mundo fantasmagórico poblado por seres de todo tipo y formas que han ido dejando sus huellas misteriosas mientras desaparecían de la faz de la tierra en una evolución lenta y prolongada. Visto con mucho terror nuestra existencia es un pequeño punto suspensivo en medio de grandes enigmas. Sólo nos reconforta la realidad que hemos creado, una especie de muralla contra la nada, contra el vacío, contra el terror de todo lo que esconde la esencia de la propia vida. No es malo tener , desde mi punto de vista, la idea del terror, la imagen del terror, la fantasía del terror como técnica mental, siempre y cuando, claro está, uno lo pueda sobrellevar, si no es mejor quedarse como estamos, sin hurgar en el laberinto.
Luego está ese otro terror humano, el de los asesinos, psicópatas, y demás fauna establecida. Ese terror humano del vecino que llama a la puerta de tu  casa y sin mediar palabra te apuñala hasta la muerte, el del psicótico que quiere experimentar que se siente matando y la emprende a cuchilladas contra un conductor de autobús, o  simplemente, el del padre que dice que han raptado a sus hijos en un parque porque previamente él los ha secuestrado para siempre. Los ha matado. Son tantos los horrores cotidianos que por qué no celebrar Haloween disfrazados de  brujos, brujas, fantasmas, esqueletos andantes, dráculas..en realidad ya estereotipos en decadencia que no pueden competir con el horror que nos rodea. El miedo que no da miedo se convierte en risa, en sátira y esas son las mejores armas inventadas por el hombre para combatir todos sus horrores. Riamos. Lástima que no haya una celebración especifica para la risa. Propongo una fiesta destinada sólo a este acontecimiento: Reírnos de todo y de todos.

domingo, 30 de octubre de 2011

UN HOMBRE COMO POCOS

Sin duda hacía tiempo que no leía nada tan reconfortante como la fabulosa entrevista que Jesús Ruiz Mantilla y Alfredo Cáliz publican en el país semanal de hoy domingo 30 de octubre.
José Antonio Abreu, el entrevistado, es uno de esos seres que deberían formar parte de un gobierno universal de sabios y filántropos que pusieran orden al caos y a la injusticia mundial. Gracias a personas como ellos el mundo avanza, se puede creer en el ser humano y hasta nos alegramos de que existan estos individuos -poco frecuentes- que han llegado a afinar tanto en el pensamiento y en la sensibilidad de la especie humana. Abreu y su proyecto de creación de orquesta juveniles en los barrios mas depauperados de Venezuela y otros países latinos han abierto la esperanza a cientos de miles de jóvenes que han visto en la música una fórmula -desde mi punto de vista, la mejor- para reivindicarse, para recuperar la dignidad como seres humanos y para derrumbar la miseria social y humana a la que estaban abocados en sus respectivos países. Abreu no quiere migajas para los pobres, ni culturas de apaño -a la que tan acostumbrados estamos en Europa- sino que quiere una auténtica cultura para que nadie tenga la impresión/sensación de que su vida no vale para nada, porque la pobreza es mas aterradora cuando además de faltar lo esencial para vivir perdemos nuestra dignidad, nuestra capacidad de aventura individual, nuestra capacidad de pilotar nuestras vidas. La música no sólo les redime de esa pobreza material sino -desde mi punto de vista, lo fundamental- les redime de ese hueco oscuro en el que vive tanta gente en el mundo sin poder hallar una luz que les haga comprender la dimensión de la existencia humana. La música les hace crecer colectiva e individualmente, les hace creer en ellos mismos, entrar en ese mundo "sublime, invisible que no se puede ver ni palpar. Se vislumbra con los ojos del alma".
El estado sólo ofrecía a estos jóvenes delincuencia, incultura, marginación, drogas y degradación. El esfuerzo de este hombre ha hecho-está haciendo- el milagro de sacarles de toda esa basura a la que les condenaba la sociedad. Pienso en España,en la rica España que parece quebrarse y me pregunto por qué con tantos medios hemos fracasado en una auténtica cultura, en algo tan deslumbrante como este proyecto de Abreu, tan deslumbrante y tan importante como es  rescatar a tantos y a tantos jóvenes de la marginación, de la incultura, de las drogas, del sin-sentido.
Comparto con Abreu la idea precisa. Con un instrumento musical, los jóvenes son mas interesantes, se adentran en si mismos, compiten entre ellos con nobleza -no para poseer sino para ser- y aprenden a compartir el trabajo en común, que, es lo realmente importante. Se dan a los demás por el hecho de expresarse. Y eso ya es un mundo. No es que no se pueda hacer nada para cambiar el mundo. Es que a los estados, a las clases dirigentes no les interesa o no quieren mover un dedo por toda esa inmensa "plebe" condenada a la miseria, sin posibilidades de rescatar su dignidad. Tienen que existir seres como José Antonio Abreu - eso si, reconocido y galardonado internacionalmente- para que todos nos quedemos en pañales y comprendamos todo lo que se puede hacer para que el mundo vaya hacia adelante, dejándonos de quejas y lamentos, afinando nuestra voluntad y apoyo mutuo hacía los demás. Sencillamente gracias por tu proyecto.

sábado, 29 de octubre de 2011

ELECCIONES

No nos merecemos un país en el que la gente se levante por la mañana pensando en echar curriculums - que les den dos duros a los curriculums, que nadie lee y que nadie hace caso- invocando a las Autoridades, civiles, laborales, monetarias, la posibilidad de trabajar por un salario que en el mejor de los casos sólo nos dará para retroalimentar la vejiga de edificios que se consumen en su depreciación, de alimentos que se enumeran en las estanterías de los supermercados - Mercadona ..y por qué no Merca Homo..¿no hay machismo en esta suplantación amable de vuelta al canibalismo?-  colas balsámicas donde nos miramos unos a otros y nos comprendemos como víctimas de la necesidad y nos sorprendemos como buenos empleados de La Cosa, ordenando debidamente nuestros paquetes y transportando debidamente nuestro carrito hasta las salas de urgencia de los parkings ..- ¿no vendrán de ahí eso del parkinson?-  Luego, vuelta a casa, los niños, la tele, la cena, un poco de conversación sobre la futilidad del día. Y un día mas, un día menos, un día igual, un día...pasón...¡eso es lo que hace falta¡ un diapasón que nos afine nuestras tormentas de ideas sin tener que comentárselas al jefe, a la jefa, al jefo, al jeta de turno estabilizado en su pupitre de adulto desde hace ya décadas, siempre el mismo,la misma, el mismo emitiendo sus consignas aburridas, incontestables, inasumibles pero verdaderas en esa verdad que de tanto pregonarla parece ser la única posible.
No nos merecemos vivir en un país que trata a los ciudadanos como seres infantiles, sin formación, donde nadie nos cuenta la realidad de lo que está pasando en esas esferas que ni usted ni yo jamás vislumbraremos, ni pisaremos porque para eso hay que ponerse el buzo de andar  por los lodazales y tragar a conciencia pues da muy buen dinerito y mucha posición, aunque haya que sacudirse el polvo en la intimidad sin polvos. O esta otra posibilidad: polvos reciclados en el mármol de una habitación de lujo, lujo lujo, ¡lujuriosos¡ donde todo se descorcha en el vacío de la billetera y luego se le queda a uno cara de portavoz de algo.
No nos merecemos vivir en un país que prefiere sacrificar a sus ciudadanos, apretarles el cinturón, ahogarles, asfixiarles, para salvarse ellos solos, ellos primero. Nos nos merecemos vivir en esta época de oprobio donde sólo cuentan, han contado, los amiguetes, los clanes, los chanchullos, por encima de la ilusión de la juventud, de la formación,  de la experiencia de la madurez, de los proyectos de los soñadores.
No nos merecemos vivir en un país donde reina la mediocridad, la corrupción,  donde siempre hablan los mismos, donde la televisión suplanta o intenta suplantar las vidas de la gente...-si supieran que cada vida es un misterio por descubrir,una meta que realizar, un juego fantástico que llevar a cabo ¡sean soberanos de sus vidas¡-. No nos merecemos vivir en un país en el que no cuentan con nosotros salvo para los recortes y la amenaza de lo que viene aún será peor. No nos merecemos vivir en un país sin lideres auténticos - a modo platónico- donde lo que se busque sea el bien por el Bien, no el PIB, el IPC y demás monsergas que nos tienen a todos sumidos en el esqueleto del lenguaje. No nos merecemos vivir en un país donde nadie plantee una solución global, generosa, articulada y que además esté ya  preparando a sus fuerzas de seguridad para la que se avecina.
Por esto y por mucho más yo ya sé a quien voy a votar en las próximas elecciones.

jueves, 27 de octubre de 2011

PAGANINI

Yo, como Goethe, he imaginado mil veces los meteoros volando sobre las manos de Paganini. Como el poeta Heine he visto abrirse la tierra ante la profundidad de unas notas acribilladas en cascadas de luz. 27 de octubre. Ese día de 1782 el mundo alumbró uno de los personajes mas enigmáticos que jamás hayan existido.
Si me remonto a Génova oigo "la campanella" ,si cierro los ojos observo esa figura alta y desgarbada, pero elegante y electrizante acariciar una y otra vez las cuerdas de su Guarnerius. No quiero hacer una glosa de su biografía. Quiero hacer comprender a los que amen el violín  - y a los que nunca se han acercado a él-que su genio conquistó al infinito nuevos terrenos para la existencia humana. No ya sólo porque impulsó una técnica violinística que hasta ese momento no existía y por lo tanto hizo dar un salto a la humanidad sino también porque gracias a ese impulso se beneficiaron  mas cosas relacionadas con el arte y con  otras esferas de la vida.
 No es tiempo de creer en supersticiones ni en pactos con el diablo. Su técnica violinística fue tan apabullante que a las gentes y a algún tipo de prensa de la época sólo les quedó el recurso de lo diabólico para explicar su maestría. Quien se haya acercado alguna vez a un violín comprenderá que, cualidades físicas al margen, si uno no trabaja hasta la saciedad es imposible dominar ese instrumento y el diablo no suele aparecer.
 Como todo genio  Paganini fue sometido al escarnio, a la burla, y a la difamacion. Su vida, probablemente, tampoco fue la de un ciudadano normal. Fue acusado de todo tipo de barbaridades, algunas con mas fundamentos que otras.  Preso de su alma romántica - se decía que había encerrado el cadáver de su amada en el sepulcro sonoro de su violín- llegó incluso a ser un músico moderno, en el sentido de hoy, dado que se hizo rico, creó modas - en Viena hasta los spaguettis eran a "la paganini"- y despertó admiración allá donde  hizo cantar a su "cannone", nombre de su violin preferido.
El misterioso personaje no dejó mas que un discípulo que nunca llegó a su altura y jamás desmenuzó los secretos de su arte, en parte porque murió antes de lo previsto y en parte por puro misterio. Viendo sus conciertos y sus caprichos para violin uno puede intuir las dificultades y los retos que suponen para cualquier violinista afrontar esas partituras. Después de él ha habido excelentes violinistas. Muchos que han tocado sus conciertos y sus caprichos pero..¿superaron a Paganini?
Opiniones hay para todos los gustos. Yo creo que no. Paganini tenía algo mas que técnica. Era un alma romántica, un individuo que abría nuevos caminos, que despejaba incógnitas de su físico y de su inteligencia, que se acercaba a ese mundo inmaterial, fugaz y esplendoroso que es el sonido como un fantasma alado mas cerca de la ensoñación que de la realidad. Paganini acuño sus famosos secretos que nunca se transmitieron a nadie. Tal vez otra leyenda. Tal vez no. Creo que si tuvo secretos, conquistas de regiones y de espacios espirituales dificiles de expresar para quien no vuele en las lianas de las notas, en la perfección de una nota dada por tu cuerpo, por tu mano deshaciendo el jeroglífico de la existencia y transportándote allá donde todo es etéreo y enérgico. Una fuente de vida.
La Iglesia le negó el entierro en tierra consagrada. Se le hizo un proceso por brujería, -tal vez el último que acometió la santa Sede antes de entrar en el siglo XX, - que duró décadas. Hoy sus restos reposan ya en Italia y sus manos, una copia de sus manos, se pueden ver en su museo de Génova.
Yo sólo creo en Paganini. Salud y misterio.

sábado, 22 de octubre de 2011

CLEMENCIA.

Las imágenes de un Gadafi ensangrentado, viejo y cansado, pidiendo clemencia a sus captores me hacen pensar en otras escenas de la historia similares en las que las turbas de vencedores persiguen y asesinan a sus odiados enemigos sin ningún tipo de compasión. Entonces - me refiero a siglos atrás- los soldados o los combatientes no disponían de cámaras en sus teléfonos móviles, ni tan siquiera  teléfonos,  pero las sensaciones debieron ser muy parecidas. Una muchedumbre fanatizada que no respeta al caído, que se ensaña con él y lo descuartiza ante los ojos de la plebe. Viendo esas imágenes uno no puede dejar de sentir repugnancia por la guerra, por la violencia, en cierto modo por el ser humano, capaz siempre de lo peor. Las colas que se forman para ver al tirano en su ataúd me sobrecogen. No llego a comprender que satisfacción puede tener cualquier ser humano ante la quietud de la muerte, ante el muñeco de cera ya inánime que descansa para siempre. Ya sabemos que Gadafi fue un tirano de la peor especie cuando así lo quiso decretar occidente. Antes de ese decreto, resultaba hasta pintoresco, con sus jaimas y su guardia de mujeres...-por cierto, ¿que habrá sido de ellas?- Se reunía con mandatarios occidentales, depositaba su dinero en bancos europeos y americanos, hacía negocios con las petroleras y grandes empresas...Nadie murmuraba. El siempre extraño atentado de Lockerbie fue un punto oscuro en su vida política, pero Tony Blair le redimió de ese "pequeño pecado de juventud". Gobernaba un país mediterráneo pero con un pequeño privilegio: su territorio estaba lleno de petróleo y, por lo tanto, era terreno codiciado por occidente. Aún es pronto para saber cómo surgió la llamada "primavera árabe". La mecha se prendió en Túnez, se trasladó a Egipto y explotó en Libia. Otros países como Siria, o Yemen, donde la represión ha sido brutal contra la población parecen estar inmunizados por la comunidad internacional. Nadie les envía aviones espía para destruirlos. Pero en Libia, si. En Libia, entró la OTAN, La ONU, todo occidente en pleno. Se me escapan las razones. Si fuera por no consentir la violencia contra la población, tendrían motivos suficientes para invadir gran parte de los países del planeta.
Gadafi fue sin duda un tirano, también un hombre que se hizo multimillonario a costa del petróleo.Vivía como un faraón en medio de un pueblo - absolutamente atomizado-que no lograba disfrutar de los beneficios del oro negro. Pero, desde la izquierda, o al menos desde cierta izquierda no oficialista, siempre se le vio con algún tipo de simpatía. Sería su rostro o tal vez sus trajes de ilustre beduino,sería  su personaje, su distorsión frente a occidente. Combatió hasta el final. No se dio por vencido hasta que le capturó la OTAN y se lo entregó a las muchedumbres fanatizadas y dolidas. Dicen que van a abrir una investigación..(ja, ja , ja) Yo creo que la salud mental de los ciudadanos occidentales está muy deteriorada. Ya no sabemos a que atenernos. Ayer era un respetable jefe de estado, hoy un sátrapa recibiendo la venganza justiciera de su pueblo, apoyado por occidente, el mismo occidente que no hace tanto tiempo colaboró con sus servicios secretos para reprimir al islamismo radical. ¿quien maneja los hilos del mundo? No sé si todo es casualidad o simplemente causalidad. Cada vez tengo mas incertidumbres en esta gloriosa época de la información.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL FIN DE LA DICTADURA

Una de las cosas que siempre me sorprendió de Eta y del llamado "mundo abertzale" fue -es todavía - el odio exacerbado hacia "los españoles".  Llegó a tomar tales dimensiones que poco a poco todos los que cayeron en las redes de la organización terrorista - y una parte de la sociedad vasca- se fueron deshumanizando a pasos agigantados, marginándose de los mas elementos sentimientos  y formando un conglomerado de ogros que tarde o temprano tenía que devorarlos a ellos mismos. Las razones de ese odio no están del todo claras si exceptúamos el típico y elemental discurso de la opresión de los españoles, la represión del euskera durante la dictadura, etc, algo que todos los jóvenes vascos detenidos durante estos años expresaban una y otra vez como justificación un tanto infantil de su actividad. Claro que a lo mejor no habían pensado mucho en que los que llegaban al País Vasco a trabajar como inmigrantes eran precisamente esos españoles que , por otra parte, les dominaban. Curiosa contradición. Ese odio a veces simplista y a veces retorcido, conjugado con una buena dosis de miedo y de terror , llegó a cuajar en una parte nada desdeñable de la población. Creo que este mundo abertzale tiene el dudoso honor de haber inventando un concepto mas que revolucionario, patológico: la socialización del sufrimiento. Llevar el dolor y el terror a todas las partes de la sociedad. Así nos acostumbramos , no ya a los asesinatos de militares, policías y guardias civiles, víctimas preclaras de sus objetivos, sino de concejales, politícos, periodistas, mujeres embarazadas, visitantes de centros comerciales, comerciantes, empresarios, profesores,  libreros, y también..niños. Esa extensión del terror a cualquier rincón de la sociedad es una de las claves para comprender la repugnancia que poco a poco fue originando en todo ciudadano de bien, fueran cuales fueran sus ideas, los atentados de la banda terrorista. También fracasaron en su idea de la exclusión: señalar como marginados a aquellos que no se sentían parte de la tribu. El éxito de la sociedad española es doble. No se dejó achantar por estos monstruos surgidos del más negro abismo de la existencia humana ni tampoco se dejó llevar por la venganza. Confió en las fuerzas de seguridad y en la justicia:  ambos estamentos han cumplido de sobra con su labor.
Desde mi punto de vista el anuncio del cese definitivo de la violencia terrorista, es el anuncio del final de la dictadura franquista. Porque finalmente el terrorismo etarra fue un legado de la dictadura que la democracia tardó tiempo en aprender a combatir. Fue también en gran medida una alargamiento de los aspectos mas sombríos de toda dictadura: el terror, la falta de libertad y la muerte. Esa sombra de opresión ha empezado a desvanecerse. Finalmente los monstruos de esta pesadilla franquista han puesto o quieren poner punto final a la barbarie en una España que hace ya mas de veinticinco años intenta como mucha generosidad buscar el encaje de todas las sensibilidades que habitan en su seno. No será fácil el camino. También habrá que comprender como víctimas a muchos de los que hoy están en las cárceles o en el exilio, a muchos de los que sacrificaron inútilmente sus vidas, o su juventud por una actividad aberrante y que a día de hoy se han quedado huérfanos de argumentos. Sólo el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio y nos hará comprender las causas de esta orgía de terror, cuyas principales víctimas han sido personas- españoles - que nunca claudicaron de su valor sencillamente porque eran inocentes.
Así que hoy es tiempo de descorchar el cava y brindar definitivamente por el fin de la dictadura.

sábado, 8 de octubre de 2011

DE LA PREHISTORIA AL PLÁSTICO.

Tal vez lo mas impresionante de todo sea constatar que ese paisaje ha permanecido intacto desde hace mas de treinta mil años, fecha ,en la que según algunos expertos, hay que situar las pinturas rupestres de La Mela.
Aún parecen divagar las sombras de aquellos seres camino de esa especie de santuario natural formado por rocas que todavía conservan en su interior los restos de su transformación marina en montañas sacudidas por la tierra. El viento que azota las laderas del camino, formando una especie de cañón, parece susurrar aquellas antiguas palabras aún por formar en el intelecto humano, silabas silenciosas, arpegios de los mares que se quedaron anclados en el misterio de esa prodigiosa mutación del agua a la piedra, a las flores, a los árboles. No es difícil transformarse, desproveernos de tantos siglos de cultura y volver sólo a luz, a la energía, al silencio, a la comunión misteriosa con la tierra que nos acoge como especie. Si pudiéramos hacer un recorrido mental de estos últimos treinta mil años veríamos cuan cerca estamos aún de lo que fuimos buscando respuestas a los enigmas de la naturaleza, de la vida, sin poder hallarlas, prácticamente igual que ahora, aunque mas aturdidos por los excesos y las abyecciones de nosotros mismos como especie. Por eso es tan saludable volver a los orígenes, comprender los trazos ingenuos de unas pinturas que constituyen en si mismos respuestas veladas a los grandes enigmas planteados desde siempre por el hombre, pero con la ventaja adicional de que allí estamos solos, sin ordenadores, vehículos, televisiones o mercados. Si uno quiere hacer un auténtico viaje puede dejarse llevar a la desnudez de los tiempos, relacionarse de nuevo con su entorno, comprender la soledad de nuestra especie perdida en los barrancos inaccesibles, al abrigo de las cuevas, oyendo el canto de todas las aves, los armónicos del viento, los gruñidos de los peligros, punto en el que muchos sitúan la profundidad alcanzada por la música en el ser humano. Si, no es malo este turismo prehistórico si nos recompone con nosotros mismos y nos devuelve a la naturaleza, olvidandonos durante unos instantes de la identidad social que nos embarga y que acaba por devorarnos. El misterioso calendario de la Mela me recuerda que aún estamos en la víspera de todo lo que seremos. Y también me recuerda que algo es preciso cambiar en el devenir de esta aventura humana dado que cada vez  somos mas incapaces de comprender el misterio que nos rodea. Será cuestión de poetas o de artistas.
Volviendo a la realidad, desde las lomas altas de la Mela divisé el paisaje intacto que aún se adivina en todo Sorbas. Hace millones de años este pueblo formaba parte del mar. No es difícil intuir aún  como las aguas fueron retrocediendo hasta Mojacar. Pero hay algo que me preocupa. Empiezan a aparecer en el fastuoso paisaje limpio y profundo, los invernaderos de plástico. Aún son pocos pero ya dañan las retinas.
Me pregunto si a los responsables políticos no les dañará la vista consentir que esos cultivos se vayan adueñando de un paisaje que perteneció al mar y que ahora debe ser conservado como patrimonio para todas las futuras generaciones. Si nos lo cargamos, también nos cargamos las emociones de todos nuestros ancestros. Basta ya de jugar con todo lo que nos pertenece como especie.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA BANCA GANA

Mientras Fernández Ordoñez, el dinosaurio del Banco de España, nos decía que la CAM era " lo peor de lo peor", ignorábamos que escondía en sus pliegues cerebrales otra noticia tan patética o mas que la de los directivos del banco alicantino. Los señores feudales bancarios gallegos se habían embolsado otros cuantos milloncejos de euros por su espléndida labor al frente de la institución, labor que, como todos sabemos, ha desembocado en la nacionalización de la caja gallega, es decir, que de nuestros impuestos se ha sustraído una cantidad nada desdeñable -cerca de 2.500 millones de euros- para tapar las miserias de los ejecutivos gallegos. Y todo con el visto bueno del regulador, curiosa palabra que en los últimos años ha perdido todo su significado. Me temo que nunca sabremos lo que de verdad ha pasado -y está pasando- en las cajas y en los bancos españoles,entre otras cosas, porque parece de antipatriotas hablar mal de nuestros bancos o de nuestra situación, según doctrina zapaterista extendida en la sociedad. Luego me temo muy mucho que el periodismo pacato que se practica en este país, cada vez menos crítico, y mas dedicado a ocultar que a denunciar -no vaya a ser que se alteren las masas- dificulta que se conozca la auténtica verdad del asunto, pues, de todos es sabido, que se haría un gran mal al sistema si se contara la verdad. Es muy responsable callar y callar, tapar y ocultar. La verdad, con que la sepa la élite del periodismo, es suficiente, élite permanentemente encostrada en el poder, por cierto. Y , por último, de todos es sabido los estrechos lazos  que unen a las cajas con los partidos políticos, y los cambalaches, los trueques y las corruptelas que se han generalizado durante años entrambos, además de ser un cómodo retiro para políticos de segundo nivel pero íntimamente conectados a las tesorerías de los partidos. Por si esto fuera poco, poco debemos esperar de los jueces, pues tengo que hacer mucha memoria para acordarme de algún procedimiento contra cajas o bancos que haya acabado en condena para alguno de sus directivos,, salvo Mario conde, claro está,cuyo procedimiento se me antoja infantil ante la vista de lo que tenemos por delante.
En la campaña electoral no se hablará de nada de todo esto, salvo trazos gruesos.Por ejemplo. Nadie ha dicho todavía que ya que el estado inyecta a los bancos dinero público, se le exija a estos que paralicen los desahucios de las familias que se quedan en la calle.Una especie de contraprestación. O dado que captan nuestros ahorros - al que le queden- pues que lo inviertan en créditos a empresas y a nuevos proyectos de emprendedores.O que se pongan todos las pilas ante una situación de emergencia nacional como la que vivimos y se establezcan modos de actuación de la banca , de las grandes empresas,  para intentar aliviar la situación de desesperanza que ya cunde en buena parte de la sociedad española, sociedad que empieza ya a pensar en hacer las maletas y a enfundarse su viejo traje de emigrante ¡ que patético¡ Pero no. Aquí sólo se piensa en como salvar el culo a la banca pues dicen una y otra vez que esa es la solución. Y ¿por qué no una banca pública que mire con otros ojos los grandes problemas de este país? Y dado que se deja caer a tantas empresas, a tantas familias y no hay miramientos..¿por que no dejarles caer también a ellos?Que salgan a la calle a protestar con sus maletines vacíos.
Los ejes de la campaña electoral empiezan a girar en torno a los recortes. Sanidad y educación van a ser el caballo de batalla. Lo malo es que cuando se produzcan las elecciones los recortes ya se habrán hecho, entre otras cosas, porque el gobierno central poco puede hacer en un asunto que está transferido a las comunidades. Batalla estéril, por tanto. Perderemos el tiempo sin que nadie se atreva a poner el dedo en la llaga. No se atreven. En este país la clase política es prisionera de sí misma por sus cuantiosos privilegios, entre otros, los de administar el dinero público, y sus ramificaciones son insondables. Además es una clase política cobarde, asustadiza, temerosa de gobernar para la gente. No tomarán decisiones importantes como de ellos cabría esperar en momentos tan críticos como los que vivimos. Sólo las destinadas a salvar a la banca.
Para completar el circo sólo quedaba la imagen de Pepiño Blanco apagando el fuego de la crisis en una gasolinera con un empresario que afirma que le ha pagado comisiones a través de su primo político. Si es político se entiende todo. Otra cosa que fuera carnal.

viernes, 30 de septiembre de 2011

LOS TESOROS OCULTOS

Aquella mañana de otoño me adentré en la playa intuyendo que sería sólo para mi. Aún hacía calor pero el viento de levante haría desistir -pensé- a los últimos y rezagados veraneantes del lugar. Por fin solo. Ante mi el espejismo de las aguas agitadas, con su espuma blanca, en un brindis constante con la orilla, festejando la fuerza de la naturaleza, de la tierra, de la vida. Un auténtico spa para el que quiera sentir las turbinas del universo sobre sus costados, su cara, sus manos. Por fin, todo la playa para mí para poder dedicarme a una extraña pasión que ha ido surgiendo de unos años a esta parte; coleccionar conchas, piedras misteriosas, restos marinos que el mar regala a los que somos como yo. Me las prometía muy felices hasta que vi llegar a un grupo de señoras, bolsas de plástico en mano, a lo lejos, caminando despacio rumbo a la playa. Me empezó a entrar el pánico. No podía ser. Pero si. Era cierto. Venían a hacer su recolecta de fósiles, de piedras preciosas, de curiosidades marinas. Rápidamente me levante y comencé a mirar como un poseso a la playa, buscando las conchas que el mar había depositado supuestamente para mi aquel día de otoño. Aquellas ávidas coleccionistas no hacían mas que agacharse y recoger aquellos tesoros que me pertenecían.
Además venían pertrechadas con sus sacos de plástico y eso les otorgaba una ventaja adicional pues yo solo tenia mis manos para ir recogiendo aquellas maravillas marinas. Como no podía competir con ellas las cedí la mitad de la playa y me dedique a saquear, que digo, recoger, todo lo que me encontrara en mi parte. Pero tuve que desistir. Hasta ese momento el juego para mi había consistido en descubrir los colores, la belleza de las formas, en dejarme seducir por lo que me proponían aquellas conchas o aquellas piedras, aquellos cristales tan elaborados. Así que me tumbe como un turista en la arena y decidí observarlas. No se trataba de amasar una fortuna, sino de jugar, de buscar, de hallar fragmentos de belleza sin mayores pretensiones. Las señoras pasaron a mi lado. Se iban  deteniendo minuciosamente ante cada monton de piedras. Escarbaban y separaban, se mostraban ufanas, hipnotizadas por los destellos de las piedras. Al menos así lo pensé. Yo, en mi soledad, debía de hacer algo parecido. Mirè mi pequeño tesoro acudalado rápidamente y se lo ofrecí. Pero ninguna hizo especial caso de mis conchas.Quería entablar con ellas una conversación sobre este extraño arte de coleccionar.  Entonces me di cuenta de lo que realmente buscaban. No eran tesoros marinos. Eran otro tipo de restos. Los restos de los turistas. Joyas, monedas, gafas, encendedores, carteras, anillos.... Siempre me ha pasado lo mismo. Creer que mis mas ocultos tesoros son compartidos por los demás. Un engaño.Un autoengaño. Una alegría y también una desolación.

Seguidores

Buscar este blog