viernes, 25 de noviembre de 2011

VIDAS PARALELAS

Para el gobierno en funciones el indulto de Miguel Montes Neira no corre prisa. Ha pasado 36 años en las cárceles españolas por delitos varios pero nunca por motivos de sangre. Sus familiares, como bien dice su hermana, se han hecho viejos al igual que él, otros han muerto, esperando la llegada del día en que quede en libertad y pueda consumir el resto de su vida en su entorno familiar. La familia de Montes Neira es una familia humilde, trabajadora. Ha hecho todo lo posible para remediar esta situación de injusticia. Han protestado, se han reunido con representantes de instituciones y partidos políticos, se han manifestado.El gobierno en funciones no tiene prisa. Tampoco la tuvo antes. No están dispuestos a concederle una última oportunidad a un hombre que erró en su vida y que lo ha pagado con creces. Treinta y seis años de condena deben de ser insuficientes. Mientras Montes Neira espera la llegada de esta gracia terrenal consume sus días jugando al ajedrez y desesperándose en silencio, comprobando en sus carnes como el estado es implacable con los desheredados de la tierra.
Para el gobierno en funciones el indulto del banquero Alfredo Saénz si corría prisa. Lo había solicitado el pasado mes de marzo. No es que estuviera en la cárcel ni hubiese perdido bienes o posición social. Ahí sigue opinando y desbrozando los oscuros resortes de la economía y dándonos consejos a todos los demás. Se entiende. Es un ejecutivo del banco Santander. Alfreso Saénz fue condenado a tres meses de cárcel y a varios años de inhabilitación como autor de la interposición de una querella falsa contra tres personas a las que intentó cobrar un crédito fallido de Banesto cuando la entidad estuvo pilotada por Mario Conde. El y sus abogados montaron una querella falsa y acudieron al juez oportuno para que atendiera su demanda, el famoso juez- ya ex-juez- Pascual Estevill, apartado de la carrera judicial hoy en día y condenado por prevaricación entre otros delitos. Gracias a las artes de Estevill los tres encausados fueron llevados a la cárcel sin ningún tipo de consideración. Luego se demostraría toda la trama y ya digo el juez Estevill fue condenado por prevaricación. Creo que nadie prevarica gratis.
Bueno, en comparación con Montes Neira , hay que comprender al gobierno. Montes Neira es un ciudadano de segunda, un marginado de la sociedad que se dedicó a dar palos en su vida, pequeños robos , etc y cuanto más tiempo esté en la cárcel mejor. Lo de Alfredo Saénz es otra cosa. Son delitos muy limpios, apenas se ven. Se fraguan en los despachos. No importa que carcoman el sistema por dentro. Estamos hablando de uno de los grandes de la banca, esos que mueven los mercados y las deudas nacionales como si fueran un polvorín. Gentes de poder. Parece que el gobierno socialista, lo que queda de él, es muy receptivo a este tipo de señores, a este tipo de delitos. Se entiende la prisa por indultarle. Se entiende la prisa para que no quede ni una  mácula en su expediente. ¿qué es eso de que los dueños de los mercados tengan antecedentes penales?
Me gustaría jugar una partida de ajedrez con Montes Neira. Y sacrificar mis torres, mis alfiles o incluso mi  dama con tal de que la ganara. Ya es hora.

1 comentario:

  1. A pesar de todo hemos mejorado las condiciones de vida en general si comparamos con el pasado reciente.
    Por otra parte -o por la misma- no hay que bajar la guardia es un trabajo sin final denunciar e informar para que sea menor el número de veces que suceda.
    Trabajo en este terreno no falta...

    ResponderEliminar

Seguidores

Buscar este blog